El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a agilizar la tramitación del área logística de El Álamo. Aunque no se han atrevido a dar fechas concretas para la aprobación definitiva de la innovación del PGOU relativa a El Álamo, tanto el alcalde, José María Bellido, como el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han asegurado que intentarán que "vaya lo más rápido que se pueda", ya que no todos los trámites dependen del Ayuntamiento.

La innovación, cuya formulación fue aprobada en febrero del 2019, camina hacia la aprobación inicial. Los documentos necesarios fueron registrados en la Gerencia de Urbanismo en noviembre de este año y llevan incorporados los estudios requeridos, por lo que, una vez superada esa fase inicial, quedaría la aprobación provisional y definitiva. Los detalles de esta zona logística han sido presentados este miércoles en el Ayuntamiento por los promotores de la iniciativa, Pro Urban El Álamo, representados por Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez, que han estado acompañados por el presidente de CECO, Antonio Díaz.

El Álamo se encuentra en el kilómetro 412 de la autovía A-4, muy próximo al nudo de esta vía con la A-45. Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados. Hacer realidad este proyecto costará 11,4 millones. Interés por esta zona logística no ha dejado de haber desde que empezó a fraguarse hace más de cinco años, según ha recordado este miércoles Yélamo, que asegura que hay varios fondos de inversión interesados en la misma. Tal y como publicaba este periódico, Amazon es otra de las empresas que ha mostrado interés por los terrenos. En este sentido, Yélamo no ha podido precisar si "ahora mismo está en el ánimo de Amazon" instalarse allí. El empresario ha incidido en que "el interés logístico está y está abanderado por dos operadores importantes, Richard Ellis y Proequity", por lo que "el proyecto está en el mercado".

Hay que recordar que Amazon estuvo valorando los terrenos pero finalmente se decantó por Dos Hermanas (Sevilla) para implantar su plataforma logística. El Corte Inglés también tenía interés hace más de una década por abrir un centro de distribución logística en El Álamo, aunque en otro polígono privado, de Vialmar, que no ha llegado a urbanizarse. Inditex también estuvo estudiando los terrenos para su filial de zapatería, Tempe, que se fue al Parc Sagunt, en el puerto de Sagunto (Valencia).

El compromiso

"Vamos a hacer que todos los pasos sean ágiles para que se lleve a cabo cuanto antes". Ese es el compromiso adquirido por el alcalde, que se suma al de la colaboración público-privada y al de la "seguridad jurídica" que quiere garantizar en el largo recorrido de esta innovación. En la misma línea se ha pronunciado Salvador Fuentes, que ha asegurado que "la idea es no parar y avanzar en la innovación".

El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, ha asegurado que "un proyecto de estas dimensiones e inversión" refuerza "la marca Córdoba Logística en la que llevamos trabajando mucho tiempo". Al impulso de esa marca contribuye, además, el parque logístico de la Junta tras poder vender parcelas y no solo alquilarlas y el futuro proyecto de base militar al que aspira Córdoba, si se materializa, según ha indicado Díaz.

La documentación presentada en Urbanismo para la aprobación inicial de la innovación va acompañada del documento de valoración de impacto en la salud, del estudio acústico y del estudio ambiental estratégico. En la propuesta presentada la superficie está dividida en 240.000 metros cuadrados para parcelas logísticas, 36.363 para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario. Durante la presentación, Yélamo ha destacado, además de la cercanía de la plataforma a las dos autovías, al aeropuerto y a la estación ferroviaria de El Higuerón, que en un radio de 250 kilómetros se encuentra el 90% de la totalidad de la población andaluza y de 300, todos los puertos de mercancías del sur de España.

La innovación de PGOU para lograr una plataforma logística en El Álamo fue presentada de forma oficial en el anterior mandato en un acto similar en la Gerencia de Urbanismo.