La Policía Nacional Policía Nacionalha desarticulado un grupo delictivo dedicado, presuntamente, a la distribución ilegal de contenidos audiovisuales mediante el sistema IPTV y el uso de enlaces M3U. El grupo ofrecía multitud de canales de televisión por pago de manera ilegal. Hay seis detenidos y se han producido cinco registros en las provincias de Córdoba, Málaga, Valencia y Zamora. Los investigados, a través de diferentes grupos cerrados de varias redes sociales, gestionaban la administración y distribución de la señal ilegal a, al menos, 15.000 usuarios de toda España.

Los agentes procedieron también a cortar la señal ilícita y el funcionamiento de los paneles de administración de IPTV, cerrando los grupos en determinadas redes sociales y bloqueando

diversas cuentas de pago. Se demostró, igualmente, que, en el periodo investigado, los encartados obtuvieron unos beneficios de 160.000 euros procedentes de su actividad delictiva.

Según informa la Policía en un comunicado, "del análisis de los efectos intervenidos en los diferentes registros, se pudo determinar que los detenidos realizaban diversos pagos a un tercero, que resultó ser el proveedor de gran parte de las líneas M3U. Se le localizó y se le detuvo.

Las detenciones se produjeron en una primera fase y el avance de la investigación permitió detener a otras dos personas más en la provincia de Murcia. También se investiga a una tercera persona por su presunta participación en los hechos, logrando el bloqueo y el embargo preventivo de cuatro cuentas, con más de 145.000 euros.