La mujer de 93 años que ha fallecido esta mañana en un incendio registrado en su vivienda en la zona de los Almogávares no pudo escapar de las llamas al tener la movilidad reducida. La mujer se vio atrapada por el fuego cuando estaba acostada en la cama en su dormitorio, según el relato de los vecinos, que escucharon los gritos de auxilio que profería la mujer de 40 años que cuidaba de la fallecida y vivía con ella, pero no pudieron hacer nada por ayudarlas. El Servicio de Emergencias 112 informó esta mañana de que los servicios sanitarios no pudieron hacer tampoco nada por la vida de la mujer, a la que hallaron ya fallecida por inhalación de humo cuando llegaron. Al parecer el fuego no se habría producido en el dormitorio, que estaba situado al final de la vivienda.

Al lugar de los hechos se trasladaron 12 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), 7 bomberos, 3 conductores y dos mandos, que se han empleado a fondo durante dos horas pero que no han podido hacer nada por la mujer fallecida. Uno de los bomberos ha resultado herido y presenta un eritema en la cara. Fuentes de los bomberos informan de la virulencia y calorías que ya tenía el incendio cuando ellos llegaron a la zona, así como la dificultad en el acceso al dormitorio y de la estrechez de las escaleras del piso.

"Hasta pasados unos minutos no sabíamos qué pasaba porque la mujer que cuidaba a la anciana no decía fuego, fuego sino socorro y solo oíamos gritos y como carreras, que luego supimos que era el incendio y el crujir de los muebles", comenta Roberto, uno de los vecinos del 3º. "Cuando abrimos el balcón vimos reflejadas las llamas en los cristales del piso de enfrente y ya supimos lo que ocurría", apunta Carolina otra de las vecinas, que fue desalojada como el resto de la comunidad mientras actuaban varias dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) de los dos parques de Córdoba. En estos momentos se investigan las causas que provocaron el incendio que ha devorado el piso por completo.

Durante unas dos horas los vecinos han permanecido en la calle, y solo han podido regresar a sus viviendas sobre las 7.30 de la mañana, cuando los bomberos han considerado sofocado el incendio. La mujer que vivía con la persona fallecida y que la cuidaba tuvo que ser trasladada al hospital Reina Sofía, pero según explican los vecinos, a pesar de que ha sufrido algunas quemaduras, ha recibido ya el alta esta misma mañana.

El incendio se ha producido en la 4ª planta de un edificio del Pasaje Pintor Córdoba sobre las 5.00 horas de esta madrugada. Los bomberos actuaron deprisa pero no han podido impedir que de la vivienda afectada no haya podido salvarse absolutamente nada. En estos momentos se encuentra vacía y precintada. El resto de pisos no se han visto afectados, salvo otro de la misma planta que ha quedado muy afectado por el humo, al igual que los pasillos y zonas comunes de la 4ª planta y el ascensor. El bloque está en estos momentos sin luz y muchas de las viviendas tienen el agua cortada porque el fuego ha afectado a las tuberías del edificio. Los bomberos han aconsejado a los vecinos de la tercera planta que observen sus pisos por si se producen goteras durante las próximas horas.