Córdoba recibe este domingo 230 vacunas en 46 viales, que son las que le corresponden a cada provincia en esta jornada histórica en la lucha contra la pandemia. En total son 1.845 las dosis que se reparten este domingo en Andalucía y van distribuidas en 369 viales, cada uno de los cuales contiene cinco vacunas. Los residentes de los centros geriátricos San Juan de la Cruz y Hermanitas de los Ancianos Desamparados (San Rafael), ambos ubicados en la calle Buen Pastor de la capital, son los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus a partir de mediodía, que es cuando se estima que el producto farmacéutico de Pfizer llegará a Córdoba.

Las vacunas llegaron a primera hora de la mañana a Granada desde Guadalajara y desde ahí empezaron a salir los vehículos especiales que las transportan hacia las distintas provincias, entre ellas, a Córdoba, hacia donde partieron poco antes de las 12.00 horas. Las primeras furgonetas en salir desde el Almacén Central Provincial del SAS ubicado en Atarfe (Granada) han sido las que van hacia los puntos de reparto de Granada, provincia especialmente castigada durante la segunda ola, y las que se dirigen hacia Huelva. Después se han ido sumando las del resto de las provincias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tanto el vehículo especial que ha trasladado hasta Granada las vacunas como las furgonetas que las reparten a cada una de las provincias van acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad. Las vacunas llegaron de Guadalajara en una furgoneta de Tipsa Farma, con la temperatura controlada y escoltadas por agentes de la Usecic de la Guardia Civil, metidas en una caja que fue depositada en una nevera especial. Hasta el Almacén Central Provincial se ha desplazado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para presenciar el reparto. Después, cada furgoneta va escoltada por agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

Aunque no hay información sobre cómo será el protocolo establecido, las previsiones son que una unidad móvil se desplace sobre las 14.00 horas hasta la calle Buen Pastor para administrar las primeras dosis entre aproximadamente más de 150 ingresados de ambos centros -la cifra concreta no ha sido facilitada-.

El medicamento de la farmacéutica Pfizer irá llegando poco a poco a la provincia a medida que Andalucía vaya recibiendo más dosis. En esta primera remesa, que se almacenó en Guadalajara a primera hora del día 26, solo han llegado a la región 1.845 dosis, de las que 400 se están administrando en los hospitales. Las previsiones son que lleguen semanalmente 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer a partir de esta jornada.

En Córdoba, la Consejería de Salud ha fijado dieciséis puntos de vacunación dieciséis puntos de vacunaciónentre equipos móviles que se desplazarán a las residencias y centros sanitarios u hospitalarios. Uno de los puntos de vacunación será el centro de salud y especialidades Castilla del Pino, al que se suman tres equipos móviles destinados al distrito Córdoba-Guadalquivir. El área Sanitaria Norte dispondrá de otros dos equipos móviles, al igual que la Sur, donde, además, administrarán vacunas los centros de atención primaria de Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena y el hospital Infanta Margarita. Puntos de vacunación hay también en los hospitales Reina Sofía, de la capital, y en los de Montilla y Peñarroya.

.