Susana y Felipe son los dos primeros profesionales sanitarios vacunados contra el covid en el Hospital Reina Sofía, donde también han llegado este domingo las primeras dosis del fármaco de Pfizer distribuidas por la Junta para lograr la inmunización contra el coronavirus. Susana, auxiliar de Enfermería, y Felipe, enfermero de Urgencias de adultos, han hecho también historia, al igual que Manuel Prieto, el residente de 77 años que se ha convertido en el primer cordobés en recibir la vacuna contra el coronavirus. Como él, otros residentes de los geriátricos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (San Rafael) y de San Juan de la Cruz, ambas ubicadas en la calle Buen Pastor de la capital, han sido inmunizados contra el covid. El Hospital Universitario Reina Sofía administrará la vacuna esta tarde a medio centenar de profesionales. La pareja, que ha recibido la primera dosis a las 15.30 horas, anima a los cordobeses a vacunarse.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Susana confiesa que se siente "afortunada de ser la primera en haber tenido la suerte de ponerme esta vacuna, de que esto llegue ya a buen puerto y de que, de una vez por todas, veamos que hay una poquita de luz al final del túnel y que todo esto va a pasar con la colaboración de toda la población". Esta auxiliar de Enfermería anima "a todo el mundo a ponérsela" para poder volver a "tener la vida que teníamos antes y dejar atrás este mal sueño que nos ha tocado vivir".

Al trabajar en una unidad covid, Susana conoce de sobra los estragos que está causando el coronavirus. "Ahí es donde se está viendo lo que este bichito que nos ha tocado" puede hacer y cómo "llega a ser doloroso para trabajadores, familiares y para todos, porque fuera se ve, pero dentro es donde hay que vivirlo", señala, asegurando que son "historias muy tristes las que esto lleva arrastradas y muchos días malos". Por ello, piensa que "hay que ponerle fin" y anima "a toda la población y a todo el que tenga la oportunidad de ponerse la vacuna que lo haga lo antes posible para que atajemos esto".

Susana y Felipe, los primeros sanitarios vacunados contra el covid en Córdoba - FRANCISCO GONZÁLEZ

Tanto uno como otro aseguran que han recibido esta primera dosis al igual que la de cualquier otra vacuna, "sin dolor" y "sin problemas". Felipe anima también a "todo el que tenga la oportunidad de vacunarse, a que lo haga", porque es la única posibilidad "que tenemos de hacer de barrera para frenar la transmisión de este virus". En cuanto a los efectos secundarios que puede provocar la vacuna, tienen claro que "peor es si me toca pasar un covid malo que las reacciones que pueda tener que, de entrada, son mínimas".

Según la información facilitada por la Junta, el medio centenar de dosis se administran a trabajadores de diferentes categorías profesionales y unidades incluidos en el primer grupo estipulado por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Las primeras dosis de la vacuna han llegado a las 15.00 horas al servicio de Farmacia del hospital y, según Salud, "se están administrando sin incidencias". Tras comprobar las características de los viales que contenían las dosis, estas han sido trasladadas a la cuarta planta del edificio de Consultas Externas, donde se ubica el punto de vacunación, que cuenta con una antesala de espera, el espacio donde se administra la vacuna y la zona de espera tras haberla recibido, donde los profesionales tienen que esperar 15 minutos antes de marcharse.