Córdoba inicia este domingo la campaña de vacunación vacunacióncontra el coronavirus en dos residencias de mayores ubicadas en la calle Buen Pastor, las ubicadas en los números 1 y 22. Los geriátricos Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz serán los dos primeros de la capital en recibir las dosis y en administrarlas entre residentes y trabajadores. En Andalucía, las primeras dosis serán recibidas en las residencias Beato Fray Leopoldo y La Milagrosa (Armilla), así como en el Hospital Clínico de Granada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pocos detalles han trascendido del operativo programado en esta primera jornada por la Consejería de Salud y Familias para la administración de estas vacunas en la capital, que llegarán a primera hora del domingo a Andalucía procedentes desde Guadalajara, donde el medicamento fabricado por Pfizer se encuentra desde primera hora de este sábado.

La Consejería de Salud y Familias ha explicado que la campaña de vacunación arrancará en las ocho provincias andaluzas este domingo y que el primer envío será de 1.840 dosis, que serán administradas a los primeros grupos de riesgo, que son los mayores de los geriátricos y el personal sociosanitario. Según indica Salud, la vacunación se llevará a cabo en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias y en varias residencias. Los datos que facilita la Junta son que en esta primera remesa habrá 400 dosis para centros hospitalarios mientras que el resto, hasta llegar a las 1.840, se repartirán entre las residencias.

En Córdoba, la Consejería de Salud ha fijado dieciséis puntos de vacunación entre equipos móviles que se desplazarán a las residencias y centros sanitarios u hospitalarios. Uno de los puntos de vacunación será el centro de salud y especialidades Castilla del Pino, al que se suman tres equipos móviles destinados al distrito Córdoba-Guadalquivir. El área Sanitaria Norte dispondrá de otros dos equipos móviles, al igual que la Sur, donde, además, administrarán vacunas los centros de atención primaria de Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena y el hospital Infanta Margarita. Puntos de vacunación hay también en los hospitales Reina Sofía, de la capital, y en los de Montilla y Peñarroya. Ese es el operativo global, pero, de momento, el inicio de la campaña este domingo será solo en las dos residencias de la capital citadas.

Salud explica que las primeras dosis se complementarán con repartos semanales hasta alcanzar las 868.725 que llegarán a Andalucía en las próximas doce semanas. Una vez que comience la vacunación en Granada, además de en las dos residencias de la capital cordobesa, las dosis se distribuirán también en el geriátrico Ciudad de El Ejido, de Almería; en los de Jerez de la Frontera y Lago de Arcos de la Frontera, de Cádiz; en La Orden, de Huelva; en Mixta de Linares, en Jaén; en El Palo, en Málaga; y en Heliópolis y en Beato Juan Grande, en Sevilla. El lunes, y según Salud, continuará la administración de este primer envío en El Zapillo (Almería), en Santa Teresa de Jornet (Huelva) y en el centro residencial de Estepona (Málaga).

Dispositivo y personal

Del dispositivo para el transporte y el depósito de las dosis de la vacuna tampoco hay mucha información por motivos de seguridad. Para que la vacuna se conserve en la temperatura que necesita, la Junta ha adquirido ultracongeladores a empresas del frío industrial de Lucena.

En cuanto al personal que administrará las vacunas, el presidente del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, indica que cada equipo móvil estará integrado por tres profesionales. Cascos señala que la vacunación empezará el lunes en el distrito Norte, pero desconoce cuándo le tocará al Sur. Según el presidente del Satse, en el Norte el personal de Atención Primaria está siendo citado para recibir las dosis, así como el que está en urgencias, en las UCI y en las plantas destinadas a pacientes de covid. Respecto al distrito Sur, asegura que, además del personal de los equipos móviles que vacunarán en las residencias, "hay tres enfermeras que han hecho un curso formativo de la Escuela de Salud Pública en los centros de salud de Lucena, Aguilar y Baena, que serán las encargadas de vacunar a los profesionales de Atención Primaria".

En cuanto a los distritos Córdoba y Guadalquivir, afirma que irán vacunando en las residencias a partir del domingo y en función de las dosis que lleguen para seguir después con los profesionales sanitarios. Este sindicato señala que hay "cinco días para poner" las vacunas y que "la inmunidad se consigue con dos dosis", por lo que "la segunda debe ponerse a los 21 días de la primera". El Satse asevera que el servicio de Medicina Preventiva del Reina Sofía será el encargado de administrar las vacunas en este hospital.

El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, asegura que "hay servicios que están en primera línea como son las urgencias, las UCI, cateterismo y plantas covid, donde están llamando al personal para que se apunten los que se quieren vacunar voluntariamente", lo que ocurriría a primeros de enero. A este sindicato no le consta que se haya contratado a personal nuevo para administrar las vacunas, sino que "sería con el mismo personal y detrayéndolo de los recursos que tenemos". Damas lamenta la poca información recibida sobre el dispositivo.

Tranquilidad en la jornada previa

La jornada previa a la administración de la primera vacuna autorizada en España contra el coronavirus se está viviendo de forma diferente en las residencias, en función de si están entre las elegidas para recibir las primeras dosis o no. En la residencia de los Desamparados no concretan en qué momento del día se producirá la administración, que empezará por los residentes, ya que el lunes le tocará el turno a los trabajadores. La madre superiora indica que están intentando “transmitir tranquilidad”. “Les decimos que si la vacuna la van a poner es porque está preparada y será para bien”, que “estén tranquilos y confíen”.

En la residencia San Juan de la Cruz, de la obra Pía de la Trinidad, donde hay 81 residentes, aún no saben a qué hora llegará la vacuna desde la provincia de Granada, pero sí que será la segunda residencia de Córdoba en recibir las dosis después de sus vecinos del número 1 de la calle Buen Pastor. Al igual que allí, los trabajadores tendrán que esperar hasta el lunes para ser vacunados. Tanto el personal como los residentes se han mostrado esperanzados con la noticia.

El presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Fernando Acosta, asegura que la jornada previa a la vacunación se está viviendo con “tranquilidad” e “ilusión”, “terminando de recoger en los centros los consentimientos informados de trabajadores, residentes y familiares”. Acosta indica que “algunos centros ya tienen confirmada fecha y otros están esperando que los llamen para saber qué día acudirán”. De momento, afirma, “hay muchas ganas de volver a la normalidad perdida” y “aunque sabemos que quedan meses para recuperarla, se empieza a ver la luz”. Esta patronal aglutina 21 centros en Córdoba.

En muchas residencias no saben aún la fecha y la hora elegida para la vacunación. Es el caso del geriátrico del Parque Figueroa, cuyo director, Rafael Hernández, indica que no será ni el domingo ni el lunes y que está a la espera de que se concreten los detalles del operativo. Hernández reconoce las "expectativas" que está generando la vacunación.

Los citados para el lunes 28

La vacunación continuará en otros centros el lunes 28, entre ellos, en la residencia de la Trinidad de la capital cordobesa que, al igual que la de San Juan de la Cruz, pertenece a la Obra Pía. La Rambla, Aguilar y Pozoblanco se encuentran también entre los elegidos para el lunes. Durante esa jornada, y a partir de las 9.30 horas, serán vacunados los residentes del centro Cristo de los Remedios de La Rambla, donde, entre empleados, religiosas e ingresados, hay 105 personas. Según explica su director, Rafael Luque, de 64 residentes, se van a vacunar 61; de 33 trabajadores, 32; y de 8 religiosas, 7. Los que han decidido no vacunarse es por problemas de alergias, excepto en dos casos en los que los familiares no han querido.

Luque asegura que las jornadas previas se están viviendo con “ilusión y algo de incertidumbre” pero no con miedo, sino con “expectación, respeto y esperanza”. La vacuna será administrada por la unidad de enfermería de enlace de Aguilar, municipio en el que también se vacunará a trabajadores y residentes del geriátrico -informa la corresponsal Gema Albornoz-.

En Baena, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, asegura que el lunes 28 empezará la vacunación en las cuatro residencias de mayores (Ilunion, San Francisco, Divino Maestro y La Casa Grande), una vez que se han enviado a Sevilla todos los datos reclamados y se han firmado las autorizaciones correspondientes. En el geriátrico La Casa Grande se ha producido en los últimos días un brote de coronavirus que se ha cobrado dos víctimas mortales, según informa la corresponsal Mariluz Ariza.

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y Centros de Atención al Dependiente (Acued), Antonia Gutiérrez, explica que en la zona norte el día 28 será el primero de las vacunaciones, que empezarán en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera de Pozoblanco. A ella se irán sumando más, ya que, según indica, dentro de la veintena de geriátricos adheridos a esta asociación, hay fechas ya para los de Peñarroya, Dos Torres y El Viso (día 4), Pedroche y Torrecampo (el 5).

A la esperanza que se abre con esta nueva etapa se suman los efectos de la pandemia, que sigue golpeando a las residencias. Durante las jornadas previas a las vacunaciones, la residencia que dirige Gutiérrez, la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, sigue bajo los efectos del brote registrado el lunes, que afecta a 18 residentes y seis trabajadores, todos sin síntomas.

Dentro del área sanitaria Norte, y según informa la corresponsal Mari Luna Castro, el lunes también será el día en el que llegue la vacunación a la residencia Jesús Nazareno de Pozoblanco. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se administrarán las primeras dosis en el Centro de Atención al Minusválido Físico, Camf, de Pozoblanco. En cuanto a los centros de Prode repartidos por Los Pedroches y el Guadiato, a la residencia para personas gravemente afectadas de El Viso le tocará el turno el día 4 de enero; mientras que el 8 de enero se producirán las vacunaciones en los diez centros residenciales de Pozoblanco (siete viviendas tuteladas y tres residencias para personas con discapacidad), a los que se unirán ese mismo día los tres centros de día (dos de discapacidad y uno de mayores). Tres días después, el 11, los equipos de vacunación estarán en la residencia de personas de mayores de Belalcázar y el 13, en la de gravemente afectadas de Peñarroya.

Otras fechas cerradas ya, según los datos recabados por los corresponsales de CÓRDOBA, para la administración de la vacuna son el día 29 en Posadas; el 30, en Alcaracejos; el 5 en Pedroche; y el 12, en la residencia Virgen del Rosario de Peñarroya.

Entre los centros de la provincia que se encuentran a la espera de instrucciones está la residencia San Sebastián de Palma del Río, donde "estamos deseando que llegue la vacuna”, según afirma sor Irma, madre de la congregación religiosa que atiende este centro de mayores, que ha informado sobre la vacuna a sus 65 trabajadores y centenar de residentes, así como a sus familiares. El centro dispone de toda la documentación, con las autorizaciones correspondientes, y aguarda las instrucciones de las autoridades sanitarias -informa la corresponsal Elisa Manzano-.

Según datos de la Junta, en la provincia hay 87 centros con 5.760 residentes. Desde el principio de la pandemia, y según el IECA, ha habido 1.325 residentes contagiados por coronavirus y 223 fallecidos. La cifra de ingresados con covid en los últimos 14 días asciende a 128, de los que 45 son de la última semana. A estos se suman los 138 contagiados en otros centros asistenciales, en los que han fallecido seis personas desde que la pandemia llegó a Córdoba.