La presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y otras empresas dedicadas a la atención de personas dependientes (Acued), Antonia Gutiérrez, afirma que en los días previos a la llegada de la vacuna del covid-19 (que, previsiblemente, comenzará a aplicarse este domingo en Andalucía) los usuarios de las residencias plantean a los trabajadores diferentes dudas acerca de sus consecuencias. «Nos preguntan ¿qué decís de esto vosotras, niñas?, ¿ya podremos salir y entrar?, ¿podremos tocarnos? ¿ya no tendremos que usar mascarillas?», detalla, explicando que «confían mucho en nosotros y se les explica que todavía habrá que esperar un tiempo» para regresar a la vieja normalidad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Antonia Gutiérrez indica que, por el momento, desconocen qué residencia será la primera en vacunar a sus usuarios y profesionales, y tampoco saben cuándo comenzarán a aplicarse las primeras dosis en Córdoba. De este modo, indicó que «la Junta está organizando la vacunación y haciendo equipos para cada territorio, pero no se sabe el día».

En cuanto a la situación en los geriátricos, comentó que «estamos contentos, pero con un poquillo de incertidumbre, porque tampoco hay mucha información sobre el resultado de la vacuna, pero estamos deseando de ponérnosla y los mayores, igual», destacó.

No obstante, también admitió que «entre los trabajadores hay algunos que no se quieren vacunar por miedo. Es algo muy desconocido, hay gente que está de acuerdo y otros que no saben las consecuencias, pero, en general estamos contentos de que nos vacunen», insistió la presidenta de Acued.