La remodelación y mejora de la barriada de Mirabueno es «una realidad» desde este miércoles al publicarse el proyecto de contratación de obras en la Plataforma de Contratos del Estado por un importe de 374.738 euros, ha informado este miércoles el presidente de la Gerencia municipal de Urbanismo, Gerencia municipal de UrbanismoSalvador Fuentes. La obra contempla cuatro actuaciones principales y un plazo de ejecución de tres meses. «Ya no hay vuelta atrás para la remodelación de esta barriada inacabada. Es una gran deuda que tenía la ciudad con Mirabueno desde hace 13 años», ha afirmado Salvador Fuentes, en la calle Alhelí de Mirabueno.

La primera actuación consistirá en la mejora del tratamiento de los carriles bici, mediante un «tratamiento con resina de poliuretano, para que no deslice, y que es muy resistente al desgaste y a los impactos». En opinión de Fuentes, los carriles presentan un estado muy deteriorado y precisaban una actuación urgente.

La segunda intervención consistirá en el ajardinamiento de una banda de cinco metros de anchura y 600 metros de longitud, con una pradera de 3,5 metros y camino terrizo junto al acerado, precisamente en la calle Alhelí. También se instalará una baranda y contará con un sistema de riego por aspersión.

El camino se rematará con granito descompuesto, se plantarán almezos alternados con albizias y, además, se instalará una barandilla de carácter rústico de madera en el borde oriental de la actuación, a modo de mirador, mientras que bajo la valla se plantarán romero y lavanda, y en las zonas de sobreancho, junto a la caseta de Parques y Jardines, se plantarán encinas y algarrobos.

Con la tercera actuación, se solucionará un problema de falta de abastecimiento de agua parar regar las zonas verdes al conectar el aljibe de la barriada con el depósito del parque de la Asomadilla.

La cuarta intervención supondrá la pavimentación de caminos de picadura de granito con adoquín de hormigón en varias zonas para evitar la erosión y arrastres. Además, se contemplan otras intervenciones como desbroce de vegetación, la construcción de un muro en la calle Mirto para salvar el desnivel y la instalación de mobiliario urbano.

Fuentes ha apuntado que está previsto que las obras comiencen en mayo y que al coincidir con las de la Ronda Norte se coordinarán ambos trabajos.