Aunque de momento solo es una aspiración a la que le queda un largo recorrido, la iniciativa de macro base logística militar de Córdobamacro base logística militar de Córdoba cuenta ya con apoyo institucional como proyecto de ciudad y por su capacidad para generar empleo. El equipo de gobierno local -PP y Ciudadanos- del Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, los sindicatos CCOO y UGT y el grupo municipal de Vox ven en el futuro centro logístico del Ejército de Tierra, en caso de que Córdoba logre albergarlo, una oportunidad para la creación de empleo tan necesaria en estos tiempos marcados por la crisis.

A pesar de que queda tiempo para saber si finalmente Córdoba será la elegida por el Ministerio de Defensa para concentrar hasta 12 órganos logísticos repartidos por toda España y optar a fondos de la Unión Europea para poder desarrollar el proyecto, presupuestado en 351 millones, la iniciativa ya ha suscitado la primeras reacciones, que, de momento, son de apoyo. Los primeros en pronunciarse coinciden en las potencialidades que tiene la ciudad por su ubicación privilegiada.

El alcalde, José María Bellido, tiene previsto explicar mañana miércoles el trabajo realizado hasta ahora para que Córdoba se convierta en centro logístico del Ejército de Tierra. El alcalde mantendrá una reunión en la secretaría de Estado de Defensa en Madrid el 18 de enero para presentar el dossier.

A la espera de esa comparecencia, el gobierno local ha preferido no dar detalles sobre la iniciativa que, según ha explicado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, "lidera el alcalde con responsabilidad y discreción" y en la que el organismo municipal "se ha limitado a colaborar para hacer un documento lo suficientemente competitivo" para que "seamos merecedores de ese centro logístico que por falta de empeño del alcalde no va a ser". Fuentes reconoce que están en juego "muchos millones y puestos de trabajo".

Los posibles terrenos

El presidente de Urbanismo asegura que hay dos zonas que se barajan para la ubicación del nodo logístico militar, las inmediaciones de El Higuerón y los terrenos de La Rinconada que iban a convertirse en parque empresarial, proyecto que aparcó la Junta en la anterior legislatura, "dos espacios estratégicos importantes de cara a las intenciones que tiene Defensa". En palabras de Fuentes, "somos una ciudad muy bien conectada y eso lo sabe Defensa, pero hay otros factores que dependen" de esa administración y "no del Ayuntamiento".

Hay que recordar que el macropolígono de más de 1,9 millones de metros cuadrados de La Rinconada se gestó en el 2005 con un convenio firmado entre los propietarios mayoritarios de los terrenos, la empresa municipal Procórdoba, ya desaparecida, y la de la Junta EPSA, hoy AVRA. Mediante ese acuerdo los dueños del suelo cedían a las dos administraciones parte del mismo. En el 2017, al no haberse ejecutado el polígono, la familia López Crespo demandó a Junta y Ayuntamiento los terrenos. La Junta dijo en aquel momento que decidiría qué hacer con La Rinconada cuando hubiese una sentencia, que aún no se ha producido. La Rinconada está cerca de la A-4 y de la estación ferroviaria de Los Cansinos, a 18 kilómetros de la capital y tiene el proyecto de urbanización aprobado desde el 2010.

El Ayuntamiento, en el anterior mandato, se decantaba más por contar con una nueva área logística junto a la terminal de mercancías de El Higuerón, entre las vías, el Parque Joyero y las viviendas de la campiña e incluso encargó un estudio para ver las posibilidades de los 700.000 metros cuadrados que tenía pensados para ello.

Una oportunidad "extraordinaria"

Dentro del gobierno local, la primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, se ha pronunciado sobre esta posibilidad que se abre para Córdoba, que ve como una oportunidad "extraordinaria" y "así lo hemos valorado en el equipo de gobierno desde que conocimos la posibilidad de que Córdoba optara a este emplazamiento". A su juicio, la capital tiene uno de los requisitos fundamentales, "su magnífica situación geográfica, con buenas comunicaciones tanto por carretera como por vía férrea, además de que cuenta con un aeropuerto que presenta múltiples posibilidades de desarrollo". Albás piensa que la presencia de la base militar de Cerro Muriano jugará a favor de la candidatura de Córdoba.

La concejala está también convencida de la importancia de la iniciativa en "términos de inversión" y de "generación de empleo", por lo que opina que "no podemos dejar pasar el tren de un proyecto que supone la creación de 2.000 puestos de trabajo, según las estimaciones que se han puesto sobre la mesa”. Además, añade, "año tras año, la ciudad es una de las más castigadas por el Gobierno de España a la hora de plasmar sus inversiones en los presupuestos, por lo que ahora es de justicia que mire a Córdoba”. En este sentido, pide a PSOE, IU y Podemos “que hagan ver a sus compañeros de Madrid que Córdoba merece y necesita de proyectos que supongan un impulso y una creación de empleo importante”.

La Subdelegación de Defensa no se ha pronunciado este martes sobre este proyecto, aunque reconoce que, de materializarse, puede ser un importante logro para la ciudad. El Ministerio de Defensa, por su parte, explica que el proyecto tecnológico de base logística del Ejército de Tierra "se encuentra aún en la etapa de definición y decisión" y que cuando llegue el momento "se definirá la solución más adecuada a la necesidad y se seleccionará una alternativa viable para su obtención".

La investigación

La Universidad de Córdoba (UCO) es conocedora del proyecto y participa en el dossier que prepara el Ayuntamiento para lograr la candidatura. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, espera que la macro base militar se convierta en un “proyecto de ciudad” y que "sea un espaldarazo importante para el empleo". El rector considera que es una iniciativa “ilusionante”, además de por el empleo que puede traer, por "la tradición militar que tiene la ciudad”. Entre los méritos que tiene Córdoba, destaca que "tiene un enclave desde el punto de vista estratégico sobre el que no hay punto de discusión".

El rector recuerda que la UCO tiene varios proyectos con el Ejército, entre ellos, uno de investigación en el Parque Central de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2 de Tierra de El Higuerón "para temas predictivos" o el de sistemas antivuelco en los carros de combate. Además, añade, "con la base de Cerro Muriano hemos trabajado en temas de ruido de los vehículos militares y nuestros estudiantes hacen prácticas en el Ejército”, colaborando "en la mejora de los vehículos militares" a través de un convenio firmado con Defensa.

La UCO jugará un papel fundamental en esta candidatura por "el potencial investigador" que tiene "en temas relacionados directamente con lo que sería la base logística, la mecánica y la ingeniería en general", señala el rector.

Industrias auxiliares

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, considera que el proyecto es “interesantísimo para la provincia de Córdoba”, ya que “las instalaciones relacionadas con Defensa suelen tener una perdurabilidad en el tiempo, no son proyectos fugaces”. Según indica, “el que se ubique en la capital a nivel de empleo y de industrias auxiliares dinamizará la provincia de Córdoba”.

Según Muñoz Usano, la UCO jugará un papel importante por su "trayectoria de investigación en asuntos que pueden ser de interés para Defensa", ya que es una “universidad de excelencia en proyectos de tecnología dual, tecnología aplicable a Defensa, pero de uso civil también, como los relacionados con vehículos y con medidas de seguridad”, como el estabilómetro, que impide los vuelcos en vehículos pesados.

El Consejo Social destaca la posición privilegiada de Córdoba por "suelo disponible logístico, su proximidad al Estrecho, las comunicaciones por AVE y el posible uso del aeropuerto", que "nos sitúan en unas condiciones mucho más favorables que otras opciones que se están barajando". Este órgano de la UCO apoyará la candidatura "como uno de los grandes proyectos de ciudad", que, además, "actúa como estandarte de la provincia".

Llamamiento a la unidad

El grupo municipal de Vox califica como "extraordinario" el proyecto, por lo que "ahora lo que hay es que intentar conseguir el mejor posicionamiento, tocar las teclas adecuadas y sumar a todos los partidos políticos para intentar que venga a Córdoba porque es indiscutiblemente bueno", señala su portavoz, Paula Badanelli, que deja claro que "no es un proyecto de nadie, es algo que quedará para la ciudad sine die y que puede ser el revulsivo que Córdoba necesita en cuanto a creación de empleo". Por ello, el grupo se compromete a "apoyar en la medida de nuestras posibilidades". El resto de la oposición (PSOE, IU y Podemos) no se ha pronunciado.

En cuanto a los sindicatos, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, apoya "la aspiración de la ciudad a acoger ese macro centro logístico del Ejército y estamos convencidos de que reúne las condiciones necesarias para lograrlo". Borrego señala que "el sindicato lleva muchos años reclamando una apuesta por un cambio de modelo productivo y este sería un importante paso en ese sentido". CCOO valora la generación de empleo que conlleva y pide que todos "rememos en el mismo sentido".

Por su parte, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, está convencido de que, de hacerse realidad este proyecto, "supondría un cambio de cara de la ciudad de forma evidente" y no solo por el empleo directo, sino por la "construcción y las infraestructuras necesarias, con la consiguiente repercusión en las industrias auxiliares o puestos de trabajo indirectos".

Palomares cree que esta base militar puede contribuir en el "desarrollo de ese ansiado proyecto de Córdoba como centro logístico", ya que las infraestructuras "podrían aprovecharse para otras actividades privadas". Es más, considera que "reforzaría la apuesta por los corredores ferroviarios". Palomares piensa que hay que "luchar" para que prospere y asegura que el sindicato "se pone a disposición del Ayuntamiento y de las administraciones para contribuir en lo que sea necesario en la consecución de este objetivo".

Al proyecto aspiran otras ciudades como Toledo, Jaén, Talavera de la Reina, Lorca, Asturias y Alzira.