El Sindicato de Enfermería, Satse, ha hecho pública una nota en la que informa que ha remitido un escrito a todas las directores-gerentes de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba en la que muestra su preocupación por el elevado número de profesionales de la salud que están contrayendo la infección por covid-19infeccióncovid19, muchos de ellos enfermando.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según el Satse, en ese escrito pone de manifiesto que cuando se da de alta al profesional que ha caído enfermo por covid-19, "no se le hace ningún seguimiento ni examen de salud periódico en los centros de trabajo. Solamente se le realiza una PCR. Sin embargo, con independencia de la gravedad con la que haya padecido esta enfermedad después de esta reincorporación al trabajo no se le realiza ningún seguimiento por parte del Servicio de Vigilancia de la Salud a pesar, de que no se conocen todavía todas las consecuencias de la enfermedad en el futuro y que con frecuencia aparecen efectos secundarios y secuelas graves".

Una enfermedad nueva

En este sentido, el Sindicato recuerda que "esta enfermedad es nueva y que todavía no se conocen todos sus efectos a medio y largo plazo en las personas que la han padecido. Sin embargo, ya hay estudios que apuntan a repercusión grave en el sistema cardiovascular, alteraciones de la coagulación, sistema nervioso, respiratorio, etc y la posibilidad de recontagiarse".

Para Satse, "es fundamental salvaguardar la salud de los profesionales que han enfermado por covid-19 y que son los que van a cuidar de los pacientes. Por ello resulta imprescindible, que se les realice un seguimiento de su estado de salud periódico y sistemático para comprobar y en la medida de lo posible, prevenir y corregir los efectos y/o secuelas de esta enfermedad. Todo ello con independencia de las revisiones laborales rutinarias que se realizan a los mismos".

Finaliza el escrito solicitando con "urgencia" a las direcciones de los centros sanitarios que se realice un seguimiento periódico y riguroso del estado de salud a los profesionales sanitarios que han sufrido el contagio por SARS-Cov2.