El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el día 28 de diciembre las ordenanzas fiscales para el año 2021. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado este lunes la fecha de la aprobación definitiva de las tasas e impuestos que tendrán que abonar los cordobeses el año que viene, que no varían en relación al expediente que salió adelante de forma inicial en el Pleno de octubre, tras el que entró en exposición pública. Durante la mañana de este lunes se ha celebrado la comisión de Hacienda previa al próximo pleno. El gobierno local ha rechazado las alegaciones presentadas.

Fuentes ha explicado que "se desestiman alegaciones que no fueron afectadas por el expediente de las ordenanzas, por lo que no se pueden estimar", "otras por ser ilegales" y "las de oportunidad, que vuelven a insistir en los mismos planteamientos y enmiendas que ya se debatieron". Hay que recordar que la propuesta de ordenanzas salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Cs, así como de Vox, que había realizado aportaciones, mientras que PSOE, IU y Podemos votaron en contra.

Cuando las ordenanzas sean aprobadas de forma definitiva por el Pleno, con la idea de que entren en vigor el día 1 de enero, la mayoría de impuestos municipales quedarán congelados excepto siete, que bajarán.

Con esas ordenanzas se producirá la rebaja de un 20% en la tasa que pagan los hosteleros por tener mesas y sillas en sus terrazas, en la que abonan los feriantes y en la que deben satisfacer los vendedores de los mercadillos; el IBI rústico será un 5% más barato, mientras que las plusvalías se reducirán un 2,5%; un 2% menguará el impuesto que se paga por los vehículos de tracción mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 0,5%. La única subida que se producirá será la de la tasa que se paga por la grúa, que se encarecerá un 21% pero por la aplicación del IVA. Otra de las novedades es que se reducirá un 10% la tasa por entrar a museos, monumentos, exposiciones y zoo si se reserva la entrada telemáticamente.