El grupo municipal Ciudadanos ha subrayado este lunes la "estabilidad" del equipo de gobierno local y ha afirmado que está preparado para liderar la salida de la crisis. Así lo ha manifestado este lunes la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, en el balance que ha realizado junto al resto de concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, que han ido detallando las principales actuaciones llevadas a cabo en sus áreas en un año que se ha complicado con el coronavirus, en el que ha hecho falta la elaboración de un plan municipal de choque por más de 100 millones de euros.

Albás ha explicado que en este gobierno de PP y Cs este grupo "centra y modera muchas políticas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento". La concejala ha subrayado la "apuesta" por el "consenso" y por "priorizar los intereses de los cordobeses" y ha destacado "la estabilidad, no solo de este equipo de Ciudadanos, sino también del equipo de gobierno". A su juicio, "este Ayuntamiento, y el grupo municipal de Cs, que es parte fundamental del gobierno" del mismo, "está preparado para liderar la salida de la crisis, con recursos, con fuerza y con estabilidad política". Albás ha aprovechado la comparecencia para pedir al resto de grupos políticos que se sumen con aportaciones a los presupuestos del 2021 para contribuir también a esa estabilidad.

Una de las áreas que más en contacto directo ha estado con las necesidades provocadas por la pandemia es la de Servicios Sociales, dirigida por Eva Timoteo, que ha gestionado más de 5 millones en ayudas, con las que ha atendido de forma directa a 20.000 cordobeses. Solo durante el estado de alarma, y según ha recordado, Servicios Sociales ha concedido el doble de ayudas económicas familiares que en el 2019. Aunque durante la segunda ola la demanda se ha suavizado, "seguimos teniendo una atención por encima de lo que hubiera sido ordinario en la delegación", asegura la edil. Según los datos que ha facilitado, Servicios Sociales ha otorgado 1,3 millones para 2.706 ayudas de emergencia social; 464.000 euros para subvenciones de emergencia covid; 3,5 millones para 7.200 personas que han percibido 1.800 ayudas económicas familiares; y más de un millón para ayudas al alquiler social.

En cuanto a la atención a personas sin hogar, además de la apertura provisional del colegio Séneca para acogerlas durante el primer estado de alarma, el Ayuntamiento ha ofrecido durante la segunda ola 126 plazas en hostales, que no se han cubierto por completo. Timoteo también ha indicado que se han destinado 1,3 millones más 700.000 euros al plan de inserción social a través del empleo Integra, llevado a cabo con Sadeco.

Timoteo asegura que durante este año, y a pesar de la pandemia, las listas de espera en los centros de Servicios Sociales se han reducido a un máximo de 45 días cuando antes eran de medio año. Otra de las actuaciones que ha citado son la renovación del contrato de la casa de acogida, la presentación al programa Edusi del proyecto para la ampliación de la misma y los pasos dados en relación al servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, Timoteo indica que "se ultima la licitación del servicio de ayuda a domicilio dando estabilidad y equilibrio tanto a las trabajadoras como a los beneficiarios" con un plazo del contrato de mayor duración.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha subrayado la labor de desinfección realizada por la empresa municipal desde el inicio de la pandemia, el desbroce llevado a cabo en verano y la limpieza de colegios, además de las obras de climatización ejecutadas en los mismos. Dorado, que ha sido especialmente crítico con la oposición, a la que ha pedido que "no haga política de las desgracias, que tenga más altura de miras y que arrime el hombro", ha incidido en el impulso dado a proyectos atascados y valorados en 8,5 millones, asegurando que "hemos reactivado un plan de obras que era un galimatías", por lo que "hemos hecho en unos meses y en mitad de la pandemia lo que no se ha hecho en un año entero".

El responsable de Gestión y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha incidido en "la paz social" lograda en la empresa de cementerios con la firma de un convenio colectivo para tres años; la organización de la visita a los camposantos el día 1 de noviembre, con 22.000 citas dadas; y la firma del protocolo para las exhumaciones dentro de las acciones de memoria histórica. En cuanto a Gestión, niega que exista "colapso" y asegura que se han puesto en marcha "instrumentos" para agilizar los procedimientos.

Álvarez ha indicado que por primera vez el Ayuntamiento ha dado 1,3 millones al comercio. El edil indica que han aumentado un 100% las subvenciones nominativas a centros comerciales abiertos; un 60% las ayudas al asociacionismo; un 50% las subvenciones de Navidad; y se han destinado 200.000 euros al comercio ambulante. Dentro del área de mercados, ha destacado la licitación de las obras para poner la climatización en el mercado de abastos de Ciudad Jardín.

Por último, el concejal de Deportes y Educación, y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha asegurado que el 2020 "será recordado como un gran año para el Imdeco", en el que se han pagado tres subvenciones al tejido deportivo, las del 2018, 2019 y 2020; además de la adquisición del campo de fútbol de San Eulogio, que ha sido cedido por Cajasur.

Dentro de su área, la de Turismo, la primera teniente de alcalde, ha destacado las mesas de trabajo llevadas a cabo con CECO sobre el turismo ecuestre, la gastronomía, los congresos y el patrimonio, además de las subvenciones por valor de 170.000 euros concedidas.