Córdoba aspira a convertirse en el centro logístico del Ejército de Tierra. El próximo 18 de enero, el alcalde, José María Bellido, mantendrá una reunión en la secretaría de Estado de Defensa en Madrid para presentar el dossier con el que pretende convencer al Ministerio de que Córdoba puede albergar la futura Base Logística del Ejército, un proyecto de hace ya varios años que trata de aunar en un único emplazamiento hasta doce bases de estas características que están repartidas en toda España, y que dé servicio no solo a unidades del Ejército de Tierra, sino a otros cuerpos españoles, la OTAN y la UE.

Al proyecto fruto del denominado Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE) aspiran otras ciudades como Toledo, que fue la primera en presentar su candidatura, Jaén, Talavera de la Reina, Lorca, Asturias o Alzira, entre otras, y cuenta con una inversión estimada de 351 millones de euros y creará más de dos mil puestos de trabajo.

Según ha conocido este periódico, entre las fortalezas de la candidatura que va a presentar Córdoba al Ministerio están la inmejorable situación geográfica de la capital, clave para este tipo de bases logísticas, y para la cual se van a ofrecer terrenos cercanos a El Higuerón --donde está el Parque Central de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº2 de Tierra-- y emplazamientos en La Rinconada, así como la cercanía al aeropuerto o el espaldarazo que puede recibir el proyecto yendo de la mano de la Universidad de Córdoba, que ya trabaja con Defensa en algunos proyectos de investigación militar y con quien ha habido contactos al respecto.

Está previsto que esta base dé soporte a la futura Fuerza 2035 en la que trabaja el Ejército y que pueda disponer de fondos de ayuda a la recuperación de la Unión Europea por su importante apuesta por la transición digital y la cohesión territorial y social en la zona.

El Plan COLCE pretende concentrar doce centros logísticos, parques de mantenimiento y laboratorios en tres áreas de nueva creación: el centro de abastecimiento (Cabet), el de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y el de mantenimiento de aeronaves (Cemaet). Los dos primeros conformarían la nueva base logística y el tercero está previsto en Colmenar Viejo (Madrid).

Por el momento, de lo poco que ha trascendido, Defensa trabajaría en una ubicación de hasta un centenar de hectáreas, que contaría con un área de abastecimiento, calibración y nuevos desarrollos de software y otra de mantenimiento de servicios terrestres. Además, habría un área para materiales, pistas de ensayos para vehículos y servicios para trabajadores.

Precisamente, uno de los parques de mantenimiento de vehículos se encuentra en la actualidad en El Higuerón, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2 (PCMVR 2), órgano logístico dedicado fundamentalmente a grandes trabajos de reparación y a la distribución de piezas de repuesto de vehículos de ruedas, entre otros cometidos.

En los últimos años, esta base logística cordobesa ha mantenido acuerdos con importantes empresas del sector como SDLE para el mantenimiento de la flota de blindados RG-31 o estudios conjuntos con la Universidad de Córdoba sobre vehículos militares.