La empresa municipal Cecosam prepara un plan de inversiones de cerca de 8 millones de euros que llevará a cabo en los próximos diez años en todos los cementerios y en el tanatorio de la Fuensanta, que modernizará y que contará con nuevas salas de velatorio. El consejo de administración de la empresa ha dado este lunes el visto bueno al borrador de este programa de actuaciones, que formará parte del futuro plan de viabilidad de Cecosam. El documento ha sido aprobado por todos los grupos, a excepción del PSOE, que se ha abstenido. El objetivo del plan estratégico es, según la documentación aportada, la "modernización de las instalaciones" y "competir en el mercado" para "ofrecer un servicio público de calidad, moderno y actualizado".

Dentro de las actuaciones previstas destaca la remodelación del cementerio y del tanatorio de la Fuensanta, que contará con tres salas de velatorio más cambiando la ubicación de la cafetería. Además, las cinco salas actuales se convertirán en cuatro más modernas. El proyecto consiste en renovar tanto la estética como la funcionalidad del conjunto, reformando estancias e instalaciones. La iniciativa se realizará en tres fases y tendrá un presupuesto de 3,4 millones.

Una de las novedades de esta reforma es que incluirá el cementerio y crematorio de animales reivindicado en varias ocasiones por Podemos, para el que habrá una inversión de medio millón de euros. Para llevar a cabo la remodelación del tanatorio se ha realizado un estudio de viabilidad previo que marca las pautas a seguir y que incide en la dotación de zonas ajardinadas en todo el recinto. La iniciativa contempla también medidas de eficiencia energética para lograr un "diseño verde". Con ello, la idea es conseguir fondos europeos.

Tanto el tanatorio como el cementerio se encuentran muy deteriorados y el programa funcional que tienen no responde a las necesidades que la sociedad demanda. Además, el edificio tiene patologías, según consta en los documentos que han llegado al consejo. El cementerio de la Fuensanta fue construido en 1973 y fue inaugurado quince años después, en 1988. Más adelante, en el 2004, se abrió el tanatorio municipal. Desde el 2008, el cementerio cuenta con un espacio nuevo, el bosque de cenizas.

El plan estratégico que ha echado este lunes a andar incluirá actuaciones en todos los cementerios, que se ejecutarán en función de las prioridades que se establezcan. A priori, y en cuanto a infraestructuras, hay previstos 3,4 millones para un plan de reestructuración de Cecosam entre los años 2021 y 2025. Dentro de este apartado, hay contemplados 324.773 euros para el cementerio de la Salud y 1,8 millones para el de San Rafael. En ambos hay previstas actuaciones de urbanización. A estas obras se sumarán, entre otras, otras intervenciones en los vestuarios del camposanto de San Rafael; y en el comedor, en los vestuarios y en la iglesia del cementerio de la Fuensanta.

El plan estratégico prevé también destinar 25.000 euros para el despacho de capataces del cementerio de San Rafael; los 3,5 millones ya mencionados para la reforma del tanatorio de la Fuensanta; los 500.000 euros citados para el cementerio de animales; 40.000 euros para aire acondicionado; 205.000 euros para sistemas de información (software, equipos informáticos y redes de datos); 43.000 euros para distintos elementos como plataformas de carretillas, escaleras de seguridad y herramientas; y 20.000 euros para mobiliario.

El gerente de Cecosam, Pedro Ruiz, se ha comprometido a llevar a otro consejo de administración el plan con las fases de actuación y el presupuesto con una mayor concreción.

Por otro lado, el consejo de administración ha dado luz verde por unanimidad al convenio colectivo que tendrá Cecosam hasta el 2023.