Pese a las extrañas navidades que se vivirán este año, la pandemia no ha podido con la arraigada tradición de los belenes y, sin duda, visitarlos es uno de los planes favoritos de estas fechas, aunque en Córdoba el covid-19, pasando de los más de treinta que pudieron visitarse el año pasado a menos de una decena en este 2020. Por otro lado, también se ha perdido el tradicional concurso, en el que históricamente participan muchos domicilios particulares, que este año no han abierto sus puertas por temor al contagio.

Pero los aficionados cordobeses a este clásico navideño tienen la posibilidad de disfrutar de un pequeño, aunque variado y atractivo, recorrido por algunos de los belenes montados por instituciones y hermandades, y la mañana de este domingo ha invitado a hacer esta ruta, en la que, según señalan los responsables, las visitas están siendo muy espaciadas, sin apenas colas de espera, pero con todas las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia.

Calidad artística

En el belén municipal, instalado en el Oratorio de San Felipe Neri por miembros de la Asociación de Belenistas de Córdoba, lo que más llama la atención del público es una enorme sierra de la que nace un arroyo, los distintos niveles en los que se sitúa y las figuras, que han sido cedidas por un amante del belenismo de Belacázar. También destaca un rebaño de ovejas que se mezclan con lobos, un mendigo con su perro, unos cetreros junto a las palomas que sobrevuelan una fuente, además de gente bailando en la montaña celebrando el nacimiento de Jesús. Esta instalación se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Uno de los montajes más atractivos es el que luce en la ermita de la Alegría, que ha instalado la hermandad de la Sentencia, un belén napolitano en el que sobresale la calidad artística de las figuras. «Es impresionante, son las mejores de todas», ha asegurado Carlos Fernández, un gran aficionado a los belenes que cada año hace el recorrido. Este montaje se puede ver de 17.00 a 20.00 horas, los días laborables, y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, los festivos.

Belén en la ermita de la Alegría - FRANCISCO GONZÁLEZ

Por su parte, la hermandad de la Paz y Esperanza expone este año en la iglesia de Capuchinos un diorama (un belén montado en una caja con una sola apertura frontal) del maestro belenista Antonio Moreno, que también goza de una gran calidad y del favor del público.

Nieve en Cajasol

Y si hay algo que impresiona en esta ruta de belenes es la sensación de frío que se siente al entrar en el montaje de la sede de la Fundación Cajasol, también realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba. Un belén nórdico donde la nieve es protagonista es lo que ofrece esta institución, y se puede disfrutar de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Un puente por el que pasa un río helado, unido a la profundidad que ofrece son las características que más llaman la atención de este pesebre. "Nos encanta el color de los ropajes y que no está nada recargado", aseguraban Domingo y Sonia, que también mostraron su extrañeza al encontrar entre los personajes a una mujer embarazada.

Una cueva sirve para mostrar el Nacimiento, que rodean figuras de pastores que tienen más cien años, provienen de la localidad catalana de Olot y pertenecen al vicepresidente del colectivo belenista cordobés, Rafael Ventosa. En la parte izquierda del montaje luce un zoco lleno de gente y tampoco faltan las ovejas. «Este belén se mete mucho por los ojos por la frescura que da», han resaltado las hermanas María del Carmen y Francisca Calero, entusiasmadas al salir con lo que habían visto.

Siguiendo la ruta, en el Centro Comercial La Sierra se han montado seis atractivos dioramas totalmente distintos realizados por miembros de la asociación belenista, que también ha instalado el montaje que luce en la iglesia de la Merced, un belén hebreo en el que destaca la profundidad sobre la que se levanta un pueblo y detrás la sierra. La parte central está ocupada por el Nacimiento y los Reyes Magos, también figuras centenarias procedentes de Olot. Frente a él, la familia García Cabello ha disfrutado buscando originales detalles como los gatos y varios perros jugando con una cuerda. Por último, el Palacio de Viana expone de cara al exterior su belén, muy colorido y al que la vegetación típica de este recinto engrandece.

Además de todos estos montajes, en la Judería, Alcocer ha puesto a disposición de los cordobeses su pesebre, ubicado en el patio, y se trata de una instalación muy especial cuya iluminación lo resalta por la noche. Este año, la Asociación de Belenistas de Córdoba ha tenido que anular el mercado navideño, el pregón y el concurso, eventos que organiza en colaboración con el Ayuntamiento, aunque, según señala Rafael Ramos, presidente del colectivo, «en el 2021 vamos a ver muchos montajes gracias al Congreso Nacional de Belenes, que está previsto celebrarse en el mes de octubre», lo que permitirá disfrutar a los cordobeses de estas instalaciones navideñas desde el mes de noviembre.