El comercio cordobés ha logrado amortiguar la caída de ventas que estaba registrando desde que la Junta de Andalucía impuso nuevas medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus y que se cifraba en un 80% de descenso respecto a las cifras que se registraron el año pasado en estas mismas fechas. De este modo, desde que la administración andaluza decidió flexibilizar el horario comercial, los establecimientos cordobeses han experimentado una recuperación de la campaña de Navidad y han celebrado como una circunstancia «muy positiva» las últimas medidas.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, constata esa mejora, aunque matiza que sigue habiendo un descenso en las compras respecto al año pasado de entre un 30 y un 35%. «Las dos semanas que hubo restricción del horario comercial hasta las 6 de la tarde fueron muy malas. El cambio de horario se ha notado muchísimo y en un momento tan importante para el sector como la Navidad, se agradece», comenta el representante del comercio, que añade la apertura de la movilidad interprovincial como clave para la mejora de los datos. «Está siendo muy positivo, aunque la semana pasada fue mejor porque este fin de semana no ha acompañado la metereología. Pero es evidente que los ánimos han mejorado y eso se nota en las ventas», apunta Rafael Bados.

Sin aglomeraciones

La lluvia de este sábado retrayó a algunos cordobeses a salir de compras, pero no impidió que otros muchos llenaran la zona del centro, las grandes superficies y los centros comerciales ante la inminencia de las fechas navideñas. No obstante, la afluencia de gente no llegó a ser tan multitudinaria como la del fin de semana pasada y no se produjeron aglomeraciones como las vividas el sábado en las inmediaciones de la plaza de las Tendillas, donde varios grupos de personas se pusieron a bailar y a cantar hasta que fueron dispersadas por la Policía Local.

Este sábado, sin embargo, fuentes municipales confirmaron a este periódico que no se produjeron incidentes destacables y que la Policía Local no tuvo que actuar en ningún momento. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha tomado diversas medidas de tipo disuasorio como la prohibición de actuar a los artistas callejeros durante estos días.

Los comerciantes defienden lo bien que están haciendo ellos las cosas en lo que a medidas sanitarias se refiere y consideran que el pequeño comercio está siendo «ejemplar» en este sentido. Para Bados es «injusto» que se les haya metido «en el mismo saco» que a otros establecimientos comerciales «que no tienen nada que ver con nosotros», apunta.

Así las cosas, la campaña de Navidad conseguirá animar un año en global muy malo y complicado para el comercio, que espera que el Gobierno central se decida a aplicar medidas como la reducción de un 50% del alquiler de los locales comerciales y de hostelería, al imponer rebajas de precios a los grandes propietarios (con más de diez inmuebles) que no renegocien la cuantía de las rentas. Para el presidente de Comercio Córdoba esta sería una medida «interesante» y clave para establecimientos como los de la Judería, que llevan desde marzo sin facturas prácticamente nada.

«Pedimos a los cordobeses que apuesten por el comercio local, un sector que emplea al 30% de los trabajadores de Córdoba, lo que es un motivo más que sobrado para acudir a nuestros establecimientos. Lo necesitamos más que nunca», argumenta el representante.

Los hoteles no remontan

Los que no han registrado este fin de semana ninguna mejora respecto a días anteriores fueron los hoteles cordobeses. La apertura de la movilidad en Andalucía no ha tenido reflejo en las estancias hoteleras y este sábado la Judería siguió, por desgracia, siendo un páramo. Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), corroboró a este medio que «lamentablemente el fin de semana ha sido malo», y que lejos de mejorar el panorama de los próximos días parece empeorar. «En vez de reservas se están produciendo anulaciones», lamenta.

«Pensábamos que íbamos a mejorar algo con la apertura de Andalucía, pero no se ha notado nada», añade. Los hoteles que están abiertos --en estos momentos apenas un 40% del total de establecimientos que hay en Córdoba-- viven al día, porque las reservas se producen con una antelación máximo de entre 24 y 48 horas. «Hasta la fecha no se ha notado que vengan días festivos, esa es la verdad», reconoce Félix Serrano. La ocupación hotelera en estos momentos está entre un 10 y un 15% y lo constituye principalmente turismo de empresa.