La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha insistido al gobierno andaluz en que “proteja a las familias feriantes y al resto de sectores vinculados al Mayo cordobés” ante la posibilidad de que en 2021, a causa de la pandemia del coronavirus, “sigamos sin poder celebrar las tradicionales fiestas de la primavera”.

La diputada andaluza ha señalado que las familias cordobesas que tienen su sustento en sectores como el de las ferias, la flor cortada o la producción y comercialización de vinos “se vieron gravemente afectadas por la cancelación de estos eventos” cuando el país atravesaba los momentos más críticos de la pandemia, y la evolución de los contagios “hace presagiar que se enfrentarán al menos a otro año de pérdidas”.

En la provincia de Córdoba, el sector de las ferias tiene una importancia vital para municipios como Aguilar, donde unas 600 familias viven de esta actividad, o Lucena, donde se contabilizan unas 200 empresas feriantes. En Andalucía, la cifra asciende hasta las 8.000 personas.

La parlamentaria cordobesa ha recordado que estas personas “se quedaron sin trabajo, proyectos e ingresos de la noche a la mañana” como consecuencia de las medidas de prevención del covid-19, dejando a miles de familias en toda Andalucía “en una situación especialmente vulnerable”. Ante este problema, las familias feriantes se sintieron “abandonadas” y sin amparo por parte del gobierno andaluz, que solo puso en marcha una ayuda que los propios feriantes consideraron “prácticamente inaccesibles” debido a los requisitos que exigía.

Ese error, por desgracia para la mayoría de los feriantes, lo han vuelto a cometer en esta semana, donde han aprobado una proposición no de ley relativa a medidas de ayuda a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del covid-19, a la cuales “tampoco” podrán acogerse estas pequeñas y medianas empresas por las condiciones “impuestas” por el gobierno andaluz para acceder a ellas.

Por ello, Naranjo vuelve a pedir al Gobierno andaluz, como ya hizo hace unos meses, que “ponga en marcha una línea específica de ayudas directas, realista y útil”, que contribuya a paliar la grave situación económica del sector y evite que una situación similar pueda repetirse en 2021. Lo contrario, señala la parlamentaria, sería “apuntalar el abandono de miles de familias y condenarlas a la ruina”.

Desde Adelante hacen extensiva esta petición a sectores vinculados a las fiestas, como el de la flor cortada, “que sufrió primero las consecuencias de la cancelación de la Semana Santa y las fiestas de mayo” y que, “tampoco pudo recuperarse de ese golpe en el Día de Todos los Santos”, ante una pandemia que también motivó restricciones en los cementerios de la provincia. Así, solicitan al Gobierno andaluz que sea “previsor” y “sensible” con estos sectores, que no solo son una fuente de empleo, si no que además “son una parte importante de nuestra identidad y de nuestras tradiciones”.