La Mezquita-Catedral de Córdoba ha recibido hoy a sus primeros visitantes después de que el Cabildo Catedral anunciara esta semana la reapertura del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad tras más de cinco semanas cerrada al público, aunque en este tiempo ha continuado con su actividad litúrgica.

Según informó ayer el Cabildo, hasta el momento se han vendido pocas entradas, pero la apertura del templo es también un «acto de responsabilidad con el entorno», ya que los negocios de hostelería de la zona se han visto especialmente afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Los primeros visitantes entraron a las 10 en punto de la mañana, tras la celebración de la misa de las 9.30 horas. Han sido Juan y Marta, de Jerez y de Valladolid, respectivamente, que se encontraban en la ciudad por motivos laborales y han aprovechado su primera jornada de vacaciones para visitar la Mezquita-Catedral.

Según ha informado a Diario CÓRDOBA José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo, con la reapertura del monumento el día 18 de diciembre, “se vuelve a poner a disposición de todos los cordobeses, foráneos y al sector turístico en general, la Mezquita-Catedral de Córdoba, cumpliendo las medidas sanitarias y garantizando una visita segura”.

No obstante, la venta de entradas al monumento para los próximos días es de momento escasa, ya que se sitúa en torno al centenar, aunque “estamos confiados en que la venta directa en taquilla incremente el número de visitas”, ha dicho Jiménez Güeto. La previsión que maneja el Cabildo pronostica un incremento en las visitas a partir del día 23 de diciembre, y especialmente en las fechas más próximas a final de año, a partir del 26 o 27 de diciembre. No obstante, “la incertidumbre actual en cuanto a las posibles modificaciones en las medidas sanitarias impuestas a nivel autonómico y nacional y cómo repercutirán éstas en la movilidad de las personas, nos obligan a ser muy cautos en cuanto a los datos y previsiones facilitadas”, ha indicado.