¿Cuál es el menú típico de Córdoba para la Nochebuena? Es difícil responder a esa pregunta, pues en cada casa, las tradiciones familiares y la zona de la provincia en la que nos encontremos condicionará en parte nuestra elección. La influencer gastronómica Chary Serrano, del blog micocinayotrascosasChary Serranomicocinayotrascosas, nos presenta una propuesta de menú para la cena de Nochebuena con un plato principal completo, pero adecuado para la noche.

Menú

Entrantes

Plato de embutidos y salpicón de gambas en cucharitas.

Plato principal

Pollo campero asado relleno con cebolla negra

Postre

Turrones y dulces con vino PX

Preparación

Salpicón de gambas en cucharitas

Para la elaboración de este salpicón especial necesitaremos pimiento amarillo (30 gr.), cebolla añeja (20 gr.), sal, gambas peladas (150 gr.), pimiento rojo (30 gr.) y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Con estas cantidades obtendremos unas 14 cucharitas.

En primer lugar, troceamos todos lo ingredientes en cuadrados pequeños, los ponemos en una ensaladera y los aliñamos con sal y aceite de oliva virgen extra.

En segundo lugar, cocemos las gambas un poco para que no se pongan duras y cuando estén frías las mezclamos con el picadillo que hemos preparado previamente.

Por último, servimos la mezcla de todo en las cucharitas individuales.

Pollo campero asado relleno con cebolla negra

Este plato cuenta con el ingrediente especial de la cebolla negra, que solo se elabora en nuestra provincia, pero se puede elaborar sin esta si no disponemos de ella. Para la preparación de este plato necesitamos un pollo campero de entre 2 y 3 kg.; para la guarnición, son necesarios 6 boletus, 100 gramos de castañas, dátiles, orejones, ciruelas sin hueso y pasas sin hueso, 150 cl. de vino PX; para el relleno, carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera (500 gr.), jamón serrano a taquitos (150 gr.), cuatro huevos grandes, miga de pan remojada en leche (100 gr.), dos dientes de ajo, perejil, sal, pimienta y dos boletus; y finalmente, para la salsa: lo que queda después de asar el pollo, una cebolla negra, una cebolla añeja grande y medio litro de caldo de pollo.

En primer lugar, preparamos las frutas secas, que vamos a usar tanto para la guarnición como para el relleno del plato, en un bol con vino PX.

En segundo lugar, empezamos la preparación del relleno. En un bol grande ponemos la carne picada, el ajo, perejil, la miga de pan, sal, pimienta, los huevos, el jamón, las frutas secas, los boletus y la cebolla negra, y lo mezclamos todo.

A continuación, rellenamos el pollo apretando bien para utilizar todo el relleno que hemos preparado. Una vez relleno, lo cosemos con una aguja de coser lana y un ovillo de hilo de bridar, empezando por la parte baja.

Después, ponemos a precalentar el horno a 200 grados y preparamos una bandeja en la que coja el pollo y la guarnición. Salpimentamos el pollo por fuera y lo colocamos en la bandeja con la guarnición. Añadimos el caldo y el PX que sobró de macerarlas futas, y lo metemos al horno a 170 grados durante una hora y media. Una vez en el horno, preparamos unas láminas de boletus salteadas a la sartén que nos servirán para decorar.

Por último, preparamos la salsa. En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, cebolla añeja y sal, y la pochamos. Sacamos las frutas y boletus de la guarnición del pollo y seleccionamos las que tengan mejor aspecto para la guarnición, el resto lo mezclamos con caldo y lo batimos para la salsa.

Finalmente ponemos todo en una sartén y agregamos 100 ml de PX y una cebolla negra picada.

Más en el blog: micocinayotrascosas