Son muchas las combinaciones posibles para un menú de Navidad típico de Córdoba, pues la riqueza de la gastronomía de la provincia es muy variada. Chary Serrano, la influencer culinaria cordobesa con su blob micocinayotrascosasmicocinayotrascosas, nos presenta esta propuesta de menú para Navidad compuesto por unos platos llenos de sabor que podemos realizar sin dificultad siguiendo las recetas en su blog.

Menú

Entrantes

Como entrantes, recomienda servir una cantidad moderada de embutidos y su famosa receta de piña rellena de gambas y palitos de cangrejo.

Primer plato

Para el plato principal Chary opta por su aleta de ternera rellena con sabores de Navidad. Un plato muy adecuado para estas atípicas fiestas, con un número de comensales reducido, ya que está pensada para entre 4 y 6 personas.

Postre

Para terminar, recomienda una receta navideña típica cordobesa: los pestiños. El postre a base de hojaldre es una opción perfecta para endulzar el final de la comida.

Preparación

Piña rellena de gambas y palitos de cangrejo

Hemos de tener en cuenta que necesitamos una piña por cada 2 comensales.

En primer lugar, partimos la piña en dos mitades iguales y la vaciamos. Dejamos las dos mitades boca abajo sobre una rejilla para que suelten todo el líquido.

En segundo lugar, el relleno. Para este, utilizaremos manzana (la rociaremos con zumo de limón para que no se oxide), lechuga, palitos de cangrejo y gambas. Todos los ingredientes se pican en trozos muy pequeños y se mezclan en un bol grande con mayonesa o salsa rosa.

Por último, untamos con medio limón los bordes de las piñas y las rellenamos.

Aleta de ternera rellena con sabores de Navidad

Para la realización de este plato necesitaremos una aleta o falda de ternera, carne picada de cerdo (200gr.), piñones (100 gr)., jamón serrano (100 gr), ciruelas pasas (100 gr.), orejones de albaricoque (100 gr.), patatas (500 gr), zanahorias (200 gr.), cebolla, ajos, zumo de naranja, sal, pimienta y mantequilla.

Primero, se aplana la pieza de carne para poder rellenarla bien y romper las fibras de la carne quedando así más tierna. Rellenamos extendiendo la carne picada salpinmentada, los piñones y el jamón serrano. A continuación, lo envolvemos bien y lo metemos en la red. Una vez envuelto, disponemos un cordón de mantequilla por encima del rollo.

Para la base de la fuente en la que introduciremos el rollo, preparamos una cama de patatas y cebolla a rodajas fritas previamente. Cuando estén preparadas, colocamos el rollo encima y lo introducimos en el horno, junto con 3 cabezas de ajo envueltas con aluminio por la base.

Lo situamos en la parte más baja del horno, a 190 grados durante 50 o 60 minutos. Mientras esto se hornea, cocemos los orejones, las zanahorias y las ciruelas pasas en agua, y cuando estén tiernes colamos el líquido resultante y rociamos la carne con este.

Con los orejones, zanahorias y ciruelas cocidas elaboraremos la salsa triturándolas y añadiéndoles el zumo de naranja.

Por último, con los ajos asados realizaremos una mezcla con aceite, sal y pimentón para darle más sabor a la carne. Para ello, machacamos los ajos y les sacamos la pulma.

Pestiños

Para la elaboración de este postre típico de Navidad cordobés necesitaremos 1 kg. de harina, 300 ml de aceite de oliva virgen extra y de un buen vino banco (fino), una cucharada sopera de ajonjolí, otra de anís en grano, una cucharadita de clavo molido, media ralladura de naranja, la ralladura de un limón grande, una pizca de sal, azúcar y canela en polvo.

Primero, se calienta en una sartén el aceite y echamos el ajónjolí y el anís. Los removemos, lo quitamos del fuego y dejamos que se enfríe.

En segundo lugar, introducimos en un bol harina, clavo, las semillas de ajonjolí y anis con el aceite que hemos preparado previamente, sal, ralladuras de limón y naranja y vino. Lo mezclamos todo muy bien hasta que quede una masa que se despegue de la superficie de abajo.

A continuación, procedemos a separar la masa en bolitas que aplastaremos y enrollaremos en forma de rulo. Una vez elaborados, preparamos un perol con gran cantidad de aceite de oliva virgen extra para freirlos.

Por último, después de freirlos y de que hayan soltado el exceso de aceite, los rebozamos en la mezcla de azúcar y canela molida.

Más en el blog: micocinayotrascosas