Ecologistas en Acción ha manifestado su rechazo «a dilapidar» fondos europeos en el proyecto de recogida neumática de basura presentado por la empresa municipal Sadeco Sadecoentre la lista de iniciativas que espera que sean sufragadas con los fondos Next Generation. Sadeco dio a conocer la semana pasada que tiene previsto destinar casi 9 millones de esos fondos a la central de recogida de Poniente. «Destinar esta ingente cantidad de dinero público a una tecnología que está dando problemas en muchas ciudades», como Sevilla o Leganés (Madrid), «debido al enorme consumo energético, las averías y los costes de mantenimiento no parece que sea coherente con la filosofía sostenible de este tipo de fondos de la Unión Europea», señala Ecologistas.

La asociación explica que «la recogida neumática de basura presenta numerosos inconvenientes», entre ellos, los «altos costes energéticos para el funcionamiento del sistema, se precisa de un alto grado de colaboración ciudadana, exige un sistema de recogida de basuras alternativo ante averías o fallos del sistema y un elevado riesgo ante acciones vandálicas». La asociación destaca el «efecto psicológico de enterrar la basura», que resulta «muy negativo», ya que el «poder deshacernos de ella de esa forma anónima nos aleja aún más de nuestra responsabilidad de gestionarla correctamente».

Ecologistas en Acción, ante los inconvenientes que percibe en el sistema, solicita «la retirada total de este proyecto de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, que valoramos en alto grado insostenible». A su juicio, suponen un «despilfarro inútil» los contenedores soterrados, «que van totalmente a contrapelo de otros países que nos llevan años luz de adelanto en gestión de residuos y que han demostrado que lo correcto es exhibir para concienciar».

La asociación recuerda que cuando se presentó el plan para implantar el sistema de recogida neumática en Córdoba, pensaba que podía tener alguna ventaja en el casco histórico con objeto de evitar el tránsito de vehículos de basura por el mismo, «pero en ningún caso en los nuevos planeamientos, que era lo que pretendía este plan, ya que en el casco histórico era imposible de implantar debido a los restos arqueológicos».

«Hubo una lujosa presentación organizada por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba en el Jardín Botánico» en la que «cuestionamos la bondad de este sistema, pues fueron incapaces los técnicos de Sadeco de dar cifras sobre el consumo energético del mismo», señala Ecologistas, que explica que «fuentes sindicales presentes en aquel acto interpretaban cómo el objetivo principal de este sistema de recogida neumática el ahorro de puestos de trabajo, lo cual en estos tiempos de pandemia es aún menos conveniente».

El sistema de recogida neumática se está implantando en los barrios nuevos de la ciudad, aunque aún no se está utilizando. Es más, los compradores de viviendas están pagando una media de 4.000 euros de más por el sistema aprobado hace quince años y que aún o ha dado frutos.