El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz, ha presidido este miércoles, en la base cordobesa de Cerro Muriano, el acto oficial de toma de posesión del mando del Regimiento Acorazado Córdoba'10 por parte del teniente coronel José María Martínez González.

Según ha informado la BRI X, con este acto ha finalizado su periodo de mando, por su parte, el coronel Antonio Ramón Bernal Martín y, de modo previo a esta ceremonia, se realizó el acto de juramento o promesa del cargo por parte del teniente coronel entrante, así como la firma de la cédula de toma de posesión.

El Regimiento Acorazado Córdoba 10 está encuadrado en la BRI X y está compuesto por Mando, Plana Mayor del regimiento, el Batallón de Infantería de Carros de Combate Málaga I/10 y el Grupo de Caballería Acorazado Almansa II/10. Su primer antecedente lo constituye el Tercio de Figueroa, creado por el Maestre de Campo Lope de Figueroa en 1566.

Por otro lado, este jueves 17 de diciembre el teniente coronel Juan Castroviejo GarcÍa tomará posesión del mando del Regimiento Garellano 45, perteneciente también a la BRI X y con sede en el acuartelamiento de Soyeche, en la localidad de Munguía (Vizcaya).

Estos actos de relevo de mandos en la BRI X, desarrollados bajo las normas de seguridad higiénico-sanitarias establecidas con motivo de la pandemia del Vovid-19, se enmarcan en la normalidad de una dinámica general de mando de unidad tipo regimiento y que tiene lugar cada dos años.