El sector hotelero tiene pocas, por no decir ninguna, esperanzas en la apertura de la movilidad que se producirá a partir del día 18 entre provincias y del 23 entre comunidades. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), solo el 40% de los hoteles se encuentran abiertos y el grado de ocupación que tienen previsto para el próximo fin de semana es del 10%, aunque entre jueves y viernes se pueden producir reservas. Esos hoteles que están abiertos están ofreciendo habitaciones a mitad de precio que hace un año.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"El fin de semana no va a funcionar", asegura el presidente de Aehcor, Félix Serrano, a pesar de que se podrán producir viajes entre provincias. "Todo está muy parado y con el 60% de los hoteles cerrados", añade, y a pesar de que los precios son "un 50% más baratos" que en el 2019. El sector no tiene esperanzas en el resto de la Navidad, que espera "muy floja", ya que "no hay reservas y las pocas que hay se anulan". El problema es que ya llueve sobre mojado y a la ausencia de reservas para Navidad se suma la nula demanda durante el puente de diciembre, más la pérdida de la temporada alta durante la primavera pasada.

Según el balance que ofrece Aechor, en Córdoba están abiertos los hoteles de cinco estrellas pero el 72% de los de cuatro se encuentran cerrados. Un porcentaje similar, del 73%, es el que se da en la categoría de dos, mientras que en la de 3, hay un 30% sin actividad. En cuanto a los hoteles de una estrella, hay cerrados un 42%. En total, de 53 hoteles, hay 30 que han optado por no abrir. Además, las circunstancias en hostales y pensiones son similares.

El problema, según Serrano, es que con este panorama no se prevén nuevas aperturas. "Algunos llevan ya ocho meses de cierre", recuerda. El presidente de Aehcor asegura que "se están superando con creces las peores expectativas".