Como ya anunció en su momento, la Junta de Andalucía permitirá que las familias saquen a sus mayores de las residencias de ancianos con motivo de la Navidad. Una premisa confirmada por el plan de Navidad por el coronavirus en Andalucía, aprobado por el gobierno andaluz el 10 de diciembre.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La medida, como anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, fijados por el comité de expertos andaluz.

Así, la Junta establece que las personas mayores podrán salir de sus centros de residencia entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, por un periodo mínimo de cinco días, para acudir a un único domicilio familiar.

Test de control a la entrada y salida

Para poder salir, la residencia debe acreditar que el residente no ha tenido ningún síntoma compatible con el coronavirus en los 14 días previos a su salida y deberá aportar un test negativo realizado en las últimas 72 horas o un test que demuestre su inmunización.

Asimismo, el anciano se someterá a un control sanitario a su regreso al centro, debiendo aportar un test negativo realizado con 48 horas antes de volver a la residencia.

Disconformidad de los centros

La presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna y Residencias de Córdoba (Acued), Antonia Gutiérrez, ha mostrado su disconformidad con la medida anunciada por la Junta, que califica de “arriesgada”. Y añade que las salidas "son complicadas" porque "por mucho que firmasen una declaración jurada las familias, ni ellas mismas saben si están contagiadas, es muy arriesgado".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Personas Dependientes de Los Pedroches, en previsión de que sean muy pocas las familias que se acojan a esta posibilidad ante el riesgo de contagio, ha trasladado a la Consejería de Salud y Familias un escrito para solicitar una ampliación de las visitas a mayores alojados en residencias durante la Navidad.