Por segundo día consecutivo, la provincia de Córdoba registra menos de 50 nuevos contagios por covid-19, 47 en concreto frente a los 46 de este lunes, lo que muestra un nuevo descenso en la curva de positivos fruto de las semanas de restricciones pasadas, cuyos efectos se están notando ahora. Hasta el momento, 24.234 personas se han infectado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En las últimas horas, según la información actualizada del Instituto de Estadística de Andalucía, en la provincia se han producido dos muertes, lo que eleva a 495 el número de personas fallecidas por el coronavirus desde el mes de marzo en Córdoba. 194 de los decesos se han producido en la capital.

En cuanto al ritmo de hospitalizaciones, también se ha parado en seco y desde el lunes, se ha confirmado solo un nuevo ingreso, 2.344 en total desde marzo hasta ahora, y ninguna derivación nueva a la UCI. En este momento, permanecen hospitalizadas en centros de la provincia 124 personas de las cuales 24 están en UCI.

Lo que sigue imparable es el ritmo de personas que consiguen superar la enfermedad, 447 han recibido el alta desde el recuento anterior, lo que significa que 18.824 cordobeses han logrado ganar la batalla al covid-19, el 77,5% de las personas infectadas hasta el momento.

Por otro lado, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado este martes conocimiento del informe sobre el estado de las residencias de mayores, que señala que en este momento hay dos residencias medicalizadas en Córdoba, la residencia Jesús Nazareno de Montoro, que ya lo estaba, y la de Vitalia San Rafael en la capital cordobesa,Vitalia San Rafael donde a principios de diciembre se dio a conocer de un brote con 105 positivos. En el recuento de la semana pasada, la residencia San Rafael de la capital contaba con 86 residentes y 20 trabajadores contagiados, pero no había sido medicalizada aún lo que ha llevado a la Consejería a intervenir esta semana.

En cuanto al cribado realizado este martes en la localidad de Belalcázar, la Consejería de Salud ha informado de que de los 354 vecinos citados han acudido 209 y todos las las pruebas han dado resultado negativo.