El sacerdote condenado por abusar sexualmente de cuatro alumnas en un colegio de la ciudad de Córdoba se encuentra en un convento y la orden de Frailes Menores Franciscanos, a la que pertenece, le ha aplicado medidas cautelares como el alejamiento de los menores de edad hasta que existan sentencias firmes por parte de la Justicia civil y la canónica.

En estos términos lo ha explicado el portavoz de la provincia de la Inmaculada Concepción de Franciscanos en España, que ha detallado que este es el procedimiento que marca la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano de la Santa Sede) mientras se realiza su propia investigación y finaliza el proceso judicial.

Este portavoz ha aclarado que, pese a lo publicado en la web de la diócesis de Málaga, el acusado no ejerce en la actualidad como vicario parroquial en Vélez y "no está en ninguna parroquia". Fuentes del Obispado de Málaga han confirmado, de hecho, que "no está en la diócesis de Málaga desde hace mucho tiempo, pero sí estuvo en la parroquia de Vélez".

En cuanto a la labor que realiza la orden de forma paralela a la Justicia civil para esclarecer los hechos, la misma fuente ha recordado que recibieron la denuncia por los abusos "hace un año y medio", y realizaron una investigación preliminar, "sobre todo, en lo que nos atañe en cuanto al proceso canónico que tienen que llevar estas cosas". Después, enviaron los resultados a Roma y la Santa Sede les solicitó que realizaran una instrucción canónica, que es la tarea en la que se encuentran trabajando ahora.

Para ello, según ha explicado, se está realizando una investigación de lo ocurrido "por parte de personas cualificadas, a través de entrevistas con las personas supuestamente implicadas en este caso". En esta línea, ha concretado que se habla con el hermano franciscano procesado y otras personas "que consideremos que pueden estar implicadas en el tema".

Consultado por la posibilidad de que este sacerdote sea expulsado de la orden, el portavoz ha precisado que una vez que finalice la instrucción se enviará la documentación a la Santa Sede y será la Congregación para la Doctrina de la Fe quien decida el futuro religioso en base a la labor realizada en España.

También ha reiterado que, como ya anunciaron este lunes, en los próximos días recurrirán la sentencia recurrirán la sentenciade la Audiencia provincial de Córdoba que condena a este profesor de religión a 20 años de prisión, entre otras penas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, porque "queremos seguir profundizando" en lo ocurrido.

Por otra parte, preguntado por la existencia de casos similares en la orden, ha subrayado que "por suerte, no hemos tenido casos de estos" con anterioridad, y ha abundado en que "hemos de ser muy cautelosos no solo por nuestro hermano, sino también por las víctimas".