Córdoba optará con 8 proyectos verdes y digitales por valor de 192 millones de euros a los Fondos Next Generation con cargo a la Unión Europea. Estos proyectos, que se enmarcarán en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, coinciden con los objetivos de revolución verde y transformación digital que persigue la UE y que, señala el alcalde, José María Bellido, comparte "el modelo de ciudad" del gobierno municipal. En esta línea el regidor ha explicado que no son "proyectos inventados ni improvisados", realizados ex profeso para conseguir los fondos, si no que estaban ya en cartera del equipo de gobierno que ahora solo los ha tenido que recopilar. "Son proyectos que persiguen una ciudad más cuidada y más digital, por tanto más sostenible", ha resumido el alcalde, José María Bellido.

Aunque el desbloqueo de los fondos se produjo el viernes pasado y aún es muy pronto para saber qué recibirá España de dichos fondos, la Junta de Andalucía ha querido agilizar el proceso y ha pedido ya a los alcaldes que presenten proyectos por más de 10 millones de euros para ir adelantando trámites. Finalmente será el Estado el que decida qué proyectos se financiarán con los fondos europeos, un matiz que ha dado pie al edil del PP para volver a reclamar al Gobierno central la gestión directa por parte de los ayuntamientos de 20.000 millones de ayudas europeas, tal y como reclama la FEMP en base al gasto público que representan los municipios. El alcalde ha advertido de que no saben cuándo se sabrá qué cantidad corresponderá a Córdoba, porque estamos en el minuto 0 de este trámite: "No quiero engañar a nadie", ha dicho.

En cualquier caso los proyectos que ha presentado Córdoba se dividen entre los que impulsa la Concejalía de Reactivación Económica, la de Transformación Digital, Urbanismo y las empresas municipales Aucorsa, Sadeco y Emacsa. Esta última empresa municipal plantea una iniciativa de 35 millones para digitalizar al máximo sus procesos y alcanzar un Sadeco 2.0, mientras que la de autobuses emplearía 17,5 millones para la adquisición de 35 autobuses de gas natural comprimido, que se sumarían a los 35 autobuses que ya tiene Aucorsa propulsados por este combustible y no por diésel.

En cuanto a los proyecto del la delegación de Blanca Torrent, el alcalde ha explicado que, por un lado, se busca la construcción de una red de centros para la innovación en los siete distritos de la capital (13,8 millones) a los que podrían acudir desde estudiantes a desempleados, pasando por autónomos; y por otro lado, un viejo reto de la ciudad: la creación de un clúster logístico para situar a Córdoba en el nudo logístico andaluz (14 millones).

Los proyectos que defiende la delegación de Lourdes Morales son, por un lado, la creación de un Smart Goverment (21,63 millones), es decir una plataforma digital para facilitar los trámites y servicios ofrecidos por el Ayuntamiento; y un proyecto de Smart City (14,4 millones), para el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente que permita aplicar la tecnología a todos los eventos que se celebren (por ejemplo los patios) y las iniciativas que se desarrollen (como el polo digital).

Por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo se apuesta por la culminación del anillo verde, que dotará de 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad y al que se destinarían 27 millones. El alcalde ha subrayado los beneficios medioambientales de este proyecto, como la creación de un sumidero de CO2 del tráfico rodado o la construcción de pantallas verdes cerca de las edificaciones. La iniciativa incluye la adquisición de aplicaciones inteligentes para el consumo de agua de riego, el mantenimiento de las luminarias y la aplicación de nuevas tecnologías en esa zona verde. Por último, se ha incluido la construcción de cuatro tanques de tormentas, similares a los que Emacsa tiene previsto construir en el Balcón del Guadalquivir, por 47,9 millones en el Cordel de Écija, junto al puente de San Rafael o en Pedroche.