El alcalde de Córdoba, José María Bellido, mantendrá su decisión de suspender temporalmente las licencias para las actuaciones de músicos y artistas callejeros durante las Navidades aunque ha anunciado que tendrán ayudas, después de los hechos acontecidos el sábado pasado en el centro de la ciudad. En particular por lo ocurrido en la plaza de las Tendillas, donde varios grupos de personas bailaron y cantaron al son de Valeria DelgadoValeria Delgado, una música que trabaja habitualmente en la calle, hasta que tuvieron que ser dispersados por la Policía Local.

A pesar de que el alcalde ha dicho en varias ocasiones que los músicos "no tienen ninguna responsabilidad" y ha negado que el gobierno municipal esté "buscando culpables", Bellido ha asegurado que la única solución pasaba por limitar las actividades en la vía pública "en esta época complicada". En este sentido, al igual que --ha recordado-- el Ayuntamiento de Córdoba no ha permitido la instalación de las atracciones infantiles que habitualmente se instalan en el Bulevar del Gran Capitán, ni se han preparado videomapping como el que el año pasado se proyectó en la fachada de Capitulares e incluso se ha suspendido el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde y los mercadillos ambulantes, se han visto obligados a adoptar esta decisión con los artistas callejeros. "Entendemos que todas estas cosas podían ser motivo de aglomeraciones que contribuyan a expandir el virus", ha afirmado.

El alcalde ha indicado, además, que en un principio, el Ayuntamiento dejó fuera la música callejera porque no era previsible que se montara la que se montó el sábado, "pero si se forman fiestas alrededor no nos queda más remedio que eliminarlos". "Lo lamento de verdad por ellos", ha admitido el regidor que ha prometido que tendrán ayudas. "No podemos revertir esas situaciones que nos han escandalizado a todos este fin de semana aunque no sea culpa de los músicos", ha dicho para concluir que no podemos tener un policía en cada rincón de la ciudad para controlar.