A escasos días de la Navidad, cuando la curva de contagios por coronavirus en Córdoba parecía iniciar un desplome prolongado, que se contradice de vez en cuando con repuntes de positivos como los registrados este fin de semana, sigue habiendo municipios donde la tasa permanece disparada, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. Según la actualización de datos publicada este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía, la tasa media de incidencia de covid-19 acumulada en la provincia ha descendido apenas una décima desde el viernes pasado, situándose ahora en 157,4 casos por cien mil habitantes, pese a los 320 positivos declarados en estos días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Justo al contrario de lo que venía ocurriendo en El Guijo, libre de coronavirus durante meses, en estos días se ha registrado un caso más, cinco en total, colocando la tasa media de incidencia en 1.408 por cien mil habitantes, el triple casi de la establecida como tope máximo para iniciar medidas de restricción importantes. En Dos Torres, con 36 casos en los últimos 14 días, la tasa se encuentra ahora en 580,7 por cien mil habitantes.

Y por debajo de esos 500, aunque peligrosamente cerca aún, están municipios como Villa del Río (492,7), tras registrar 406 positivos en 14 días. Belmez, con 74 contagios en dos semanas, se sitúa en 479 casos por cien mil habitantes de media; Cardeña (469,8) ha contabilizado 57 positivos en dos semanas y Pozoblanco 325 contagios nuevos en 14 días, elevando a 464,8 la tasa media en este momento.

La tasa de la capital ha bajado dos puntos, de 180,2 a 178,1 del viernes al lunes, pese a los 132 positivos nuevos registrados de viernes a domingo; al igual que ha ocurrido en la zona Sur, donde ha descendido de 137,1 a 124,5 de media o el área Norte, donde el descenso es de apenas décimas, de 199,8 a 198,5 casos por cien mil habitantes. En el área Guadalquivir, el dato contradice esta línea y ha aumentado ligeramente, de 122,4 a 146,5 en tres días, lo que muestra una vez más los altibajos que se van produciendo y que, de momento, parecen estar controlados, ya que proceden de días en los que el confinamiento perimetral y las medidas de restricción han dado sus frutos. Está por ver la evolución en las próximas semanas tras la reapertura decretada desde este sábado. Conviene seguir extremando la precaución para evitar que la tercera ola haga acto de aparición como un tsunami en cualquier momento.