El plan de Navidad por el coronavirus en Andalucía, aprobado por el gobierno andaluz el 10 de diciembre, establece excepciones a las reuniones sociales con motivo del periodo navideño.

Relacionadas

Como regla general, en Córdoba y resto de la comunidad las reuniones sociales se siguen limitando a seis personas durante las dos fases de la desescalada: la primera del 12 al 17 de diciembre y la segunda del 18 de diciembre al 10 de enero.

No obstante habrá excepciones en los días señalados de la Navidad y entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de la comunidad para facilitar el reagrupamiento familiar y también de allegados, una figura a la que la Junta de Andalucía era reacia y que finalmente ha aceptado por imposición del Ministerio de Sanidad.

Estas son las principales normas para las reuniones en familiar.

Reuniones de 10 personas el 24, 25, 31 y 1

Los días señalados de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, podrán reunirse hasta 10 personas, si bien la Junta recomienda que no se superen los dos núcleos familiares.

El resto de los días, el límite son 6 personas

Para el resto de los días se mantiene la norma de un máximo de seis personas en reuniones sociales, tanto en los domicilios privados como en hostelería.

Reagrupamiento familiar y allegados

Al igual que en el resto del Estado, Andalucía permitirá la entrada y salida de la Comunidad Autónoma del 23 de diciembre al 6 de enero para facilitar las visitas a familiares y allegados con motivo de las fiestas.

El gobierno andaluz ha incluido finalmente la figura de allegado por imposición del Ministerio de Sanidad.

Recomendaciones para las reuniones familiares

De cara a las reuniones familiares en Navidad, las autoridades sanitarias recomiendan prestar especial atención a las medidas sanitarias: ventilar bien los espacios, lavado de manos, uso de mascarillas durante los encuentros, mantener la distancia social y limitar el número de contactos.

Especial atención a los estudiantes universitarios

A los estudiantes universitarios que vuelven a casa por Navidad, Sanidad recomienda limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días antes de volver a casa. Una vez en el destino, los jóvenes deberían crear una burbuja de convivencia y priorizar los encuentros en espacios al aire libre.