La Junta de Andalucía había manifestado sus dudas durante los últimos días por el carácter «ambiguo» del término «allegados», a los que el Gobierno central permitiría desplazarse entre comunidades autónomas durante las fiestas navideñas. Finalmente, tal y como recoge un BOJA extraordinario publicado anoche, los allegados podrán entrar y salir de Andalucía desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive. El boletín ampara estos desplazamientos a «territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Administración andaluza admite así el término defendido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ayer mismo volvió a manifestarse sobre su significado afirmando que «todos» entienden a qué se refiere el término «allegado» en el plan de Navidad ante la pandemia del coronavirus, que supone permitir «que personas que mantengan una relación afectiva que no sea una relación familiar clásica se puedan encontrar, estamos hablando de esto». «Todo el mundo lo ha entendido y hay que aplicar el sentido común», dijo Illa, según informa Europa Press.

Fuentes de la Junta de Andalucía manifestaron anoche que el término «allegado» ha acabado recogido en el BOJA «por la insistencia e imposición del ministerio» y que el Ejecutivo andaluz defendía otras opciones como «familia de derecho» y «familia de hecho, evitando esa ambigüedad en el significado de allegado».

De esta manera, el BOJA dispone lo anunciado el jueves por Moreno Bonilla, confirmando la reapertura, desde la pasada medianoche de la movilidad dentro de municipios de la misma provincia y el diseño de desescalada en dos fases de las restricciones vigentes.

Desescalada en Andalucía y Córdoba

La primera fase, desde hoy y hasta las 00:00 horas del 18 de diciembre posibilita la movilidad entre municipios de una misma provincia y mantiene el toque de queda entre las 22,00 y las 7,00 horas.

La segunda fase, del 18 de diciembre hasta las 0,00 horas del 10 de enero de 2021 se autoriza la movilidad entre las provincias andaluzas, y el inicio del toque de queda nocturno se retrasa hasta las 23,00 horas, continuando vigente hasta las 6,00 horas. Como ya es sabido, este plan modifica los horarios comerciales y obliga a la hostelería a cerrar entre las 18 y las 20 horas.

En el caso de la provincia de Córdoba, pasa desde esta pasada medianoche a nivel 3 de alerta sanitaria ante la evolución favorable de la pandemia de covid, lo que conlleva una modificación de aforos en eventos, actividades y establecimientos.