El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas restriciones por el coronavirus en la comunidad autónoma, acordadas por el comité de expertos, y que entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 12 de diciembre hasta el 10 de enero, incluyendo el periodo de Navidad.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Junta de Andalucía ha aprobado una desescalada de las medidas aplicadas hasta la fecha que incluyen una primera fase del 12 al 18 de diciembre y una segunda fase del 18 de diciembre al 10 de enero, con medidas adicionales del 23 de diciembre al 6 de enero, periodo en el que se permitirá la entrada y salida de la comunidad autónoma para el reagrupamiento familiar, incluyéndose también el término allegado.

Estas son las medidas acordadas para la Navidad del covid en Andalucía.

Movilidad entre municipios y provincias

A partir del sábado 12 de diciembre está permitida la movilidad entre los municipios de la misma provincia. Además, a partir del viernes 18 se permite la movilidad entre provincias andaluzas.

Reagrupamiento familiar en Navidad

Del 23 de diciembre al 6 de enero está permitida la entrada y salida de la comunidad autónoma para el reagrupamiento familiar. Finalmente, se incluye también el término allegado.

Horario de la hostelería

Entre el 12 y el 17 de diciembre se mantiene el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas, con las excepciones ya fijadas para pedidos y entrega a domicilio.

Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, la hostelería cerrará a las 18.00 horas y podrá abrir de nuevo en un segundo turno de 20.00 a 22.30 horas. La Junta fija una excepción a este horario a las cafeterías, que podrán abrir de 18.00 a 20.00 horas, pero sin dispensar bebidas alcohólicas.

Horario comercial

A partir del sábado 12 de diciembre, los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 21.00 horas.

Reuniones de 10 personas el 24, 25, 31 y 1

Como norma general, se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas en las reuniones sociales. Los días señalados de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, podrán reunirse hasta 10 personas, y se recomienda que no se superen los dos núcleos familiares.

Toque de queda

Del 12 al 18 de diciembre, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas. Del 18 de diciembre al 10 de enero, el toque de queda está establecido de 23.00 a 6.00 horas. Mientras que en Nochebuena y Nochevieja dará comienzo a las 01.30 horas.

Los mayores podrán salir de las residencias

Se permitirá la salida del 22 de diciembre al 7 de enero con una serie de requisitos: que se encuentre estable y sin síntomas, que permanezca en un único domicilio familiar y que cuando quiera regresar a la residencia aporte un test negativo. La estancia fuera de la residencia será superior a cinco días

Apertura de Sierra Nevada

Desde el 18 de diciembre se abrirá la estación granadina de Sierra Nevada con medidas de aforo y protocolos sanitarios.