Córdoba aspira a convertirse en la capital mundial del caballo de pura raza español y para ello el Ayuntamiento, asociaciones del sector ecuestre, empresarios y otras instituciones han creado una marca para darla a conocer nacional e internacionalmente. La iniciativa ha sido presentada este jueves en Caballerizas Reales por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidenta del Imtur, Isabel Albás, en un acto en el que ha estado acompañada por representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Pura Raza Española de Córdoba, de la UCO, de Córdoba Ecuestre y de Defensa. Durante la presentación, la UCO ha anunciado la creación de una cátedra sobre la historia del caballo de pura raza español.

La marca es fruto de la labor desarrollada en el seno de una de las mesas de trabajo impulsadas por CECO al inicio de la pandemia, que se centró en el turismo ecuestre y que presidió el máximo responsable de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. A raíz del trabajo realizado en esa mesa se ha elaborado un borrador para una declaración institucional que refleje "la apuesta de la sociedad de Córdoba por el mundo del caballo" y "el apoyo de distintas entidades para que Córdoba sea la capital mundial del caballo", según ha explicado Antonio Díaz, que ha destacado que "en el mundo ecuestre hay mucho que hacer, mucho que trabajar y mucho que colaborar". Díaz ha mostrado el apoyo al proyecto tanto en representación de CECO como de la Cámara de Comercio. A su juicio, el caballo de pura raza española "es un bien imprescindible para el turismo ecuestre". El documento que se elabore se enviará a los grupos municipales con la idea de que el Pleno se pronuncie y muestre su apoyo a la iniciativa. Lo mismo se hará con los grupos parlamentarios.

Durante el acto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, ha subrayado el papel de la Universidad de Córdoba en la iniciativa y ha mostrado el apoyo de esta institución a la misma. "No es una marca que surja de la improvisación", ha señalado, sino que "responde a la necesidad de difundir y dar a conocer una realidad", la relación que Córdoba ha mantenido con el caballo español desde la época medieval, convirtiéndose en su cuna. Ricardo Córdoba ha anunciado la creación de una cátedra universitaria sobre la historia del caballo español y su relación con el turismo en la actualidad, que espera que sea una realidad a partir del 2021.

Con esta marca, se va iniciar una campaña que será de ámbito nacional, primero, e internacional, después, para dar a conocer a Córdoba como capital del caballo de pura raza español. Esa campaña estará basada en las nuevas tecnologías, pero, una vez que acabe la pandemia, la marca llegará a las ferias más importantes relacionadas con el mundo del caballo que se organicen a nivel nacional e internacional. Otra medida promocional será una exposición itinerante para difundir los cinco siglos de historia del caballo de pura raza español.

La primera teniente alcalde, Isabel Albás, anuncia, ayer, la nueva marca. Foto: MANUEL MURILLO

Durante el acto, Albás ha destacado que el área municipal de Turismo "irá de la mano de los expertos" y que "esta nueva marca se genera desde el consenso". "Si hay una ciudad que realmente sea reconocida y tenga que ser reconocida como capital mundial del caballo de pura raza español, sin duda alguna esa es Córdoba", ha manifestado la concejala. Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Pura Raza Española en Córdoba, Enrique Lovera, ha expresado su deseo de que la campaña que empieza ahora "sea permanente".

El plan de promoción del 2021

Cuando finalicen las restricciones de movilidad, el plan de promoción para el 2021 consistirá en asistir a las ferias internacionales de Equitana (Essen, Alemania), Dubai International Horse Fair, Eurocheval (Offenburg) y el Salón du Cheval (París), y a eventos nacionales como el Sicab (Sevilla), las carreras de caballos de Sanlúcar y el circuito internacional de Polo en Sotogrande (Cádiz).

El plan consistirá, además, en mantener un acercamiento con ciudades y regiones europeas que son referentes en una determinada raza de caballos como New Market, en Inglaterra, que destaca por el pura sangre inglés; Golegá, en Portugal, con el caballo lusitano; o Hannover en Alemania. En cuanto a la exposición itinerante, mostrará la génesis del caballo español y su desarrollo desde el siglo XVI hasta la actualidad y en ella se podrán ver libros originales, tratados, fotografías, planos, cartas, entre otros documentos.