El Festival de la Guitarra de Córdoba irá a un modelo mixto de contratación de conciertos, después de que el consejo de administración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) rechazara la externalización de algunos eventos la semana pasada. El alcalde, José María Bellido se ha referido hoy a este tema para confirmar que aceptará la decisión democrática del consejo rector del IMAE. "Lo aceptamos con humildad, pero creo que es una mala decisión", ha apuntado. En esta línea ha asegurado que no va a incurrir "ni en pataletas", "ni en tirar la toalla" y que continuará buscando una mejor fórmula para gestionar la cita cultural.

Ahora toca, ha dicho el edil del PP, preparar "el mejor cartel que se puede" con las limitaciones de contratación y presupuestarias del actual modelo para 2021. En concreto, se volverá a acudir al modelo mixto, de contrato a contrato, de modo que unos conciertos se contraten con pagos fijos y otros, con cargo a lo que se recaude en taquilla, como se ha hecho en los últimos años para salvar las limitaciones de contratación de la administración local. No obstante, el alcalde no ha renunciado a explicar que con esta fórmula y no con la externalización que ellos proponían se pierde "transparencia", porque la propuesta pasaba por un contrato público al que podía concurrir el que quisiera y ahora no hay obligación de sacarlos públicamente. Aún así, Bellido ha dicho que tratarán que esté "lo más repartido" posoble entre promotoras. También ha incidido que con la fórmula de la privatización se imputaban parte de los gastos de esos conciertos a la promotora y había un concierto de promoción y publicidad de esos contratos en el resto de España y ahora sendos gastos los tendrá que asumir íntegramente el Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marián Aguilar, también aseguró que el gobierno local acatará lo que se acordó en el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del pasado día 3 de diciembre. La delegada del PP considera que los consejeros no abordaron el debate del modo adecuado y terminó "saliéndose de contexto", ya que la intención del equipo de gobierno era ofrecer una respuesta a las limitaciones de contratación que tiene el Ayuntamiento por ser una administración pública. "El debate era darle una respuesta a las limitaciones de contratación y nos encontramos con la puerta cerrada, con un portazo", ha añadido.

En todo caso, la concejala ha puesto en valor el hecho de que todos los consejeros del IMAE concluyeron que debiera hacer un análisis de la cita y ha asegurado que seguirá trabajando para que el Festival de la Guitarra sea un éxito con la misma ilusión "para ofrecer un cartel de altura". Sobre la dimisión de tres consejeros independientes, aunque nombrados por el PP, que presentaron su renuncia después de votar en contra de la propuesta del gobierno local, Marián Aguilar ha dicho que fue "un acto voluntario, legal, que adoptaron de manera lícita y será a ellos a los que habrá que preguntarle la causa".

Al término de la reunión, al menos uno de estos consejeros explicó que la renuncia se producía después de haber recibido "muchas presiones" para votar a favor de la externalización, aunque Aguilar no ha hecho referencia alguna a esta circunstancia. En todo caso, la concejala de Cultura ha reconocido sentir "pena" por su marcha y por no poder contar ya con ellos, y ha explicado que ahora depende de la junta de gobierno local el nombramiento de sus sustitutos. Por último, ha agradecido "la labor que han venido desarrollando en el consejo del IMAE durante todo el tiempo en el que han estado".