Seis muertes y 54 positivos nuevos. El Instituto de Estadística de Andalucía ha actualizado este miércoles los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus en Córdoba, donde se constata la estabilización de los casos, tras detectarse 54 positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra similar a la de este martes, cuando se registraron 49 casos más.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información publicada por el IECA, en los últimos siete días se han producido 525 positivos nuevos de coronavirus en la provincia, tres veces menos que hace un mes (2.111 en siete días), cuando se pusieron en marcha las restricciones de movilidad en toda Andalucía. De los 525 casos nuevos que se han localizado en Córdoba en la última semana, 249 se concentraron en la capital, 153 en el distrito sanitario Sur, 64 en el distrito Guadalquivir y 59 en la zona Norte de la provincia.

En cuanto a los fallecimientos, se han producido seis decesos nuevos, por lo que hasta ahora 477 cordobeses han perdido la vida a causa del covid-19. De los 477 fallecimientos que se han registrado en la provincia en estos meses, 180 se han producido en Córdoba capital y otros 180 en la zona Sur, donde las restricciones llevan más tiempo vigentes.

El descenso paulatino de los contagios se refleja en la caída constante de las tasas que se viene produciendo desde que se iniciaron las restricciones de movilidad. Así, la tasa media de contagios acumulados los últimos 14 días por cien mil habitantes en Córdoba se sitúa ya en 172,6 mientras la de la capital es de 193,1.

En este momento, solo dos municipios superan los 500 casos por cien mil habitantes. Se trata de Cardeña (738,3) y Villa del Río (534,9) mientras Fuente Tójar ha salido de esta situación en las últimas horas. Por distritos sanitarios, en la zona Sur, la tasa media está en 162,4, en el distrito Guadalquivir en 129,6 y en la zona Norte en 190,5, muy alejados todos de los niveles registrados en los momentos de mayor incidencia de la segunda ola de coronavirus en la provincia.

El número de hospitalizaciones se mantiene también controlado, con siete ingresos nuevos en los centros hospitalarios de la provincia, que elevan a 2.293 el total desde el mes de marzo mientras 238 han sido derivados en este tiempo a UCI, tres de ellos en las últimas horas. En este momento, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, hay 145 personas ingresadas en Córdoba, siete más que ayer, y 30 están en UCI.

El volumen de personas que han logrado superar la enfermedad sigue creciendo y ya son 15.824 los cordobeses que han recibido el alta desde el inicio de la pandemia, 546 más que ayer.