La peculiar Navidad cordobesa arrancaba la semana pasada con el alumbrado de las calles de la ciudad y, a falta de conocer cuáles eran los belenes que abrirían sus puertas, Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Belenistas, ha confirmado que solo son unos pocos los que se han decidido abrir en estas fiestas. Eso sí, a pesar de que podrán ser visitados por los cordobeses, no habrá concurso «por respeto a todas las actividades que no se van a poder celebrar este año». Así, lo belenes que estarán abiertos al público a partir de hoy, 9 de diciembre, hasta el 6 de enero serán el tradicional Belén Municipal, el de la Hermandad de la Sentencia, el de la Hermandad de la Paz y Esperanza, el de la Fundación CajaSol, el de la Fundación CajaSur, el del Centro Comercial La Sierra y el de la Diputación de Córdoba.

Los horarios establecidos en cada instalación podrán variar en función de las restricciones impuestas por la Junta y las necesidades que se puedan presentar durante su apertura para garantizar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, en todos habrá una persona dedicada exclusivamente al control del acceso y habrá adaptaciones de las escenas para evitar aglomeraciones. Un ejemplo es el cambio de la luz que se acondicionaba simulando el paso de las horas del día a una luz fija, para que el público no tarde demasiado en visitar los belenes.

La Asociación de Belenistas ha sido la encargada de montar varios de los misterios abiertos este año, como el tradicional Belén Municipal, de unos 20 metros de extensión y que ha sido instalado este año en el oratorio de San Felipe Neri. También han desarrollado el Belén de la Diputación de Córdoba, el de la Fundación CajaSol y el del Centro Comercial La Sierra.

Por su parte, las hermandades de la Paz y la Esperanza y la Sentencia también se habrían decidido a abrir en sus sedes, en la plaza de Capuchinos y la Ermita de la Alegría, respectivamente. El Belén de la Sentencia, que este año se podrá visitar a partir del día 11, habrá sufrido una renovación de la escena con respecto a años anteriores, manteniéndose con un estilo napolitano que la hermandad está deseando mostrar al público. El Belén, cuya apertura se retrasará hasta el próximo viernes 11 por la Veneración del Manto que ha vivido la Hermandad esta semana, se podrá visitar de 17 horas a 20.00 horas por las tardes en turnos de hasta cuatro personas, para garantizar la seguridad sanitaria. El de la Paz, por su parte, y según informa Rafael Ramos, sería un diorama sencillo.

Por último, la Fundación CajaSur ha decidido instalar su Belén en la puerta principal del Palacio de Viana, haciéndolo más accesible. En el horario de visita, que será igual que el del Palacio, se podrá disfrutar de las piezas que componen el Misterio de estilo barroco, cuya autoría corresponde al artista sevillano Manuel de la Rosa, salvo la talla de la Virgen, de principios del siglo XX y de estilo más sobrio, y perteneciente a la casa Raffl de París.

La Asociación de Belenistas ha apuntado también que, durante estas fechas, está incorporando a jóvenes interesados en los belenes cordobeses sin pagar cuota, con el único fin de mantener la pasión por los belenes en la ciudad. «Los miembros somos ya de una edad media alta y es importante que esta afición llegue a un público más joven». Esta decisión también estaría siendo motivada por el próximo Congreso Nacional de Belenistas, que se celebrará en Córdoba y donde está previsto que acudan belenistas de todos los rincones de España y, espera Rafael Ramos, «de todo el mundo».