Córdoba tiene 7.916 infecciones por coronavirus activas, lo que quiere decir que este es el número de personas que están contagiadas y que podrían transmitir el virus SARS COV-2 a otras, de acuerdo con la información del Instituto de Estadística de Andalucía. Se trata de la cuarta cifra más elevada de la comunidad autónoma, donde en la actualidad se contabilizan 83.224 casos activos. La provincia con un mayor número de positivos activos es Sevilla, que tiene 19.999; en Granada hay 17.869 y en Cádiz, 11.790.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba

Por detrás de Córdoba aparecen Málaga, con 7.820 infecciones activas; Jaén, donde cuentan con 7.724; Huelva, con 5.096, y Almería, que tiene 5.010 casos. El dato se obtiene restando los fallecidos y curados al número de contagios confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, por lo que hay que tener en cuenta que estas son las estimaciones extraídas de la estadística oficial, pero los números podrían ser más elevados ya que hay ciudadanos que tienen covid-19 y no presentan síntomas, por lo que no se ha registrado su contagio.

En cuanto a la evolución diaria de la pandemia en Córdoba, la provincia ha confirmado 49 casos de coronavirus en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de ayer), lo que representa un nuevo descenso respecto a días anteriores, de acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, que confirman la tendencia a la baja en la curva de infecciones.

Estos determinan que ya son 23.665 los afectados si se atiende a los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa, que son las PCR y los test rápidos de antígenos. Teniendo en cuenta los resultados de los test serológicos realizados, los positivos detectados en Córdoba llegan a 24.179 según las cifras del IECA.

Además, hay que destacar que se han producido otros tres fallecimientos a causa del covid-19, por lo que el número de víctimas mortales provocado por esta crisis sanitaria ha subido a 471.

En cuanto a la situación de quienes están luchando para vencer al virus SARS COV-2, Salud indicaba ayer que los hospitales cordobeses tienen ingresados a 138 enfermos, seis menos en un día. De estos, 31 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, por lo que la cifra se ha reducido en una persona. En el último recuento también se conoció que 358 pacientes han recibido el alta médica. Esta cifra vuelve a ser superior a la de personas infectadas y eleva a 15.278 el total de enfermos que se han recuperado tras sufrir una infección de covid-19.

Baja la incidencia

Por otra parte, la estadística del IECA pone de manifiesto que, en línea con el descenso de los casos diarios, la tasa provincial de contagios acumulados durante los últimos 14 días por cada 100.000 personas es de 188 frente a los 196 contabilizados el lunes pasado. En este sentido, las restricciones continúan contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia y ya son 22 los municipios cordobeses que tienen una tasa cero. En la capital, esta es de 204 positivos por cada 100.000 habitantes, en el distrito sanitario Norte, de 200; en el Sur, de 185 y en el Guadalquivir, de 144.