El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, Antonio Díaz, insta a las administraciones central y autonómica, a ponerse de acuerdo para ejecutar el segundo tramo de la variante Oeste, el que va de la carretera de Palma (A-431) a la del Aeropuerto (N-437). Díaz, en relación a las declaraciones realizadas por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una entrevista a Diario CÓRDOBA el lunes, ha señalado que son “positivas, fundamentalmente, en lo relativo a la conexión de la carretera de Palma del Río con la del aeropuerto con los 2,3 kilómetros que faltan de variante Oeste, si bien no deja de ser una declaración de voluntad”. En este sentido, señala que el “ejercicio de presión y de compromiso que el Gobierno central y la Junta tienen que hacer con esa inversión es fundamental”.

Bendodo, en la entrevista a CÓRDOBA, recordaba que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, con la intención de “desbloquear los trámites para afrontar la variante Oeste de Córdoba”. Bendodo indicaba que “parece que hay voluntad por parte del Gobierno central para llegar a un acuerdo, por lo que no debería haber problemas para que se firme el documento y se inicie el expediente que permita ejecutar las obras”. El presidente de CECO ya defendió en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA la necesidad de ejecutar esta infraestructura.

La Subdelegación del Gobierno, por su parte, reitera que “hay voluntad” por parte del Gobierno en llevar a cabo esta segunda fase, necesaria para conectar el parque logístico con las autovías, y que cuenta con 100.000 euros en los presupuestos del 2021 para la actualización del proyecto.

Carazo dirigió una carta a Ávalos en la que le recuerda que en el 2006 se firmó un protocolo para la construcción del tramo norte de la variante Oeste y para la variante de Los Visos, ya ejecutada, y que en abril del 2010 la comisión de seguimiento acordó elevarlo a un convenio que recogiera las propuestas de financiación que corresponden a cada administración. A pesar de que la propuesta de convenio tenía el visto bueno de la asesoría jurídica en noviembre del 2010, no se llegó a firmar. La Junta señalaba en esa misiva que es "voluntad de esta administración retomar los compromisos alcanzados" y pedía que se convocase la comisión de seguimiento.

En respuesta a esa carta, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier HerreroJavier Herrero, recuerda a la Junta que en los presupuestos del 2021 hay una partida de 100.000 euros para "comenzar los trámites de actualización del proyecto". Herrero señalaba que "lo más conveniente es que, una vez que se tengan avances al respecto, sea convocada la comisión de seguimiento del protocolo suscrito el 9 de octubre del 2006".

Por otro lado, el presidente de los empresarios echa en falta otras inversiones de la Junta que considera necesarias y que en los presupuestos para el 2021 ve muy reducidas, como Medina Azahara, que es “ese brillante que tenemos en Córdoba y que será una fuente de atracción turística cuando pase esta pandemia y esta crisis que estamos viviendo”. A su juicio, junto con la Mezquita-Catedral “debe ser el gran imán que atraiga miles de visitantes a una ciudad patrimonio de la Humanidad como es Córdoba y que necesita mayor inversión en su gran patrimonio histórico, como es Medina Azahara”.