La Brigada Guzmán el Bueno X ha celebrado este martes el día de la unidad y la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y del arma de Infantería, con un acto militar en la base de Cerro Muriano, en el que ha participado la enseña nacional y la compañía de honores del Regimiento de Infantería La Reina nº2 al mando del capitán Rafael Solano Nicolás. La conmemoración ha coincidido con el 35º aniversario de la creación de la unidad.

Durante el acto castrense, presidido por el teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodriguez García, ha tenido lugar la entrega de las recompensas militares a una representación del personal de la BRI X merecedor de ellas durante este año. Asimismo, se ha entregado el premio reconocimiento Guzmán el Bueno, que distingue al militar que con su labor contribuye a resaltar y engrandecer la imagen de la BRI X. En esta ocasión, ha recaído en la tripulación del vehículo de combate de infantería Pizarro del contingente eFP VI, que en la competición 'Iron Spears' celebrada en Letonia, se alzó con el primer puesto en la categoría de vehículos de combate de infantería, demostrando el alto nivel de instrucción adquirido y elevando el prestigio de nuestro ejército de cara a nuestros aliados de la OTAN.

En el solemne acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se ha tenido un especial recuerdo a todos los que nos han dejado como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la covid-19.

Debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra el país como consecuencia de la pandemia, este año no se ha contado con la nutrida representación de las instituciones de Córdoba y Jaén que cada año acompañan a los hombres y mujeres de la Brigada Guzmán el Bueno X en este día tan significativo.