El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha visitado las obras de urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia, que marchan a “ritmo adecuado” tras comprobar que en estos momentos se está procediendo al asfaltado y la instalación del tanque de tormentas.

Fuentes apuntó que se ha procedido a las reparaciones de la red de saneamiento y la terminación de las zonas verdes donde se está edificando el aljibe, así como la caseta de bombeo para la red de riego del parque. Después de diez años de paralización y de un largo proceso judicial, el Ayuntamiento consiguió ejecutar el aval bancario que ha permitido la licitación de las obras de terminación de la urbanización.

Las obras de urbanización se encuentran ejecutadas en un 90 por ciento, quedando un escaso 10 por ciento para su terminación. El proyecto contempla la urbanización del sector inacabado, con más de 14.000 m2 de zona verde, el encauzamiento y limpieza del arroyo Aljarilla, el resanado de firme y ampliación de la calle de la Azucarera, la limpieza y reposiciones de alcantarillado, la instalación de redes eléctricas de media y baja tensión, el alumbrado público y telefonía, sin olvidar la instalación de pantallas acústicas para reducir el impacto del ferrocarril en la zona residencial.

El nuevo viaducto

Las obras se iniciaron el 2 de agosto de 2019 habiendo sido adjudicadas por un importe de 3.092.184,11 euros. Además de las obras de urbanización, esta prevista la contratación de un puente sobre las líneas de ferrocarril en el extremo oriental de la nueva urbanización que conecte las dos zonas de Villarrubia: la histórica y la nueva. El importe de este nuevo viaducto es de 3,558,383,09 euros, y recientemente se ha recibido la necesaria autorización de ADIF, por lo que en otoño se procederá a la licitación de las obras que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

La urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia permitirá la puesta de en carga de cinco parcelas para uso residencial, 250 parcelas de doscientos metros cuadrados de uso industrial, y dos grandes parcelas de uso industrial, una de las cuales pertenece a la empresa Talleres Corral que pretende trasladarse al nuevo polígono en breve, para ampliar sus actuales instalaciones en Villarrubia que se le han quedado pequeñas, y así ampliar la plantilla que actualmente ronda los setenta y cinco trabajadores.

Además, la urbanización cuenta con una parcela para equipamiento, donde se prevé la construcción de una sala polideportiva. En esta urbanización se encuentra ya en funcionamiento un punto limpio de Sadeco, que recientemente puso en servicio tras el abandono de años.