La dirección local de Izquierda Unida (IU) Córdoba ha "insistido" al alcalde y al presidente de Urbanismo en que pidan "disculpas" por haber "engañado y manipulado" a la ciudadanía, a sindicatos, a la plantilla y a la empresa en el caso de Cosmos, según informa IU en una nota de prensa. El partido de izquierdas considera "cínica" la postura "del alcalde y de su equipo de gobierno", los cuáles "siguen engañando con otros asuntos, como la mejora del alumbrado en la calle Foro Romano, que sigue sin llevarse a cabo", denuncia el partido de izquierdas, que también lamenta que "el espectáculo nocturno del Alcázar lleva más de un año cerrado sin que nadie dé explicaciones". +

En Izquierda Unida se preguntan si "con la denegación de la licencia por parte de Urbanismo para que en Cosmos se pueda incinerar residuos no se pierden puestos de trabajo, unos 200 directos decían en plena campaña, no se condena al cierre de esta fábrica o no se impide que otras industrias quieran venir a Córdoba".

Todo eso, añaden desde IU, es "lo que dijo el alcalde y el actual presidente de Urbanismo cuando estaban en la oposición y en plena campaña electoral", llegando incluso a señalar que "acosábamos" a la empresa y que era "grave" que no se le concediera licencia para incinerar.

La fábrica y la incineración de residuos

La formación de izquierdas considera que siempre ha sido "coherente" con sus propuestas para la creación y mantenimiento del empleo en Córdoba, "pero también para la sostenibilidad y salud" de sus ciudadanos. En este sentido, en IU no ponen en cuestión la existencia de la fábrica de Cosmos sino "la incineración de residuos (plásticos, neumáticos, lodos...) en pleno casco urbano, a pocos metros de viviendas y colegios".

"Por ese motivo, en su día y de acuerdo con la normativa de aplicación y con los informes técnicos, como los actuales, denegamos la licencia para esta nueva actividad que pretende la fábrica, lo que ha refrendado ahora el PP, con su alcalde al frente rechazando el recurso presentado por Cosmos contra la denegación", explica IU en su comunicado.

De igual forma, "en el mandato anterior y desde la gerencia de Urbanismo", controlada entonces por el gobierno de PSOE-IU, "se inició un expediente disciplinario tras comprobar que se estaban incinerando residuos sin el correspondiente permiso, que ahora hay que culminar y, es por eso, que apremiamos al alcalde a que lo haga de inmediato, como también que desde el Ayuntamiento se inspeccione la fábrica para comprobar que no se vuelve a repetir esta irregularidad".