El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un paquete de medidas y restricciones comunes en Navidad para evitar una tercera ola de coronavirus tras las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes Magos.

A la espera de que la Junta de Andalucía confirme el próximo 10 de enero las medidas adicionales a lo acordado a nivel estatal, estas son las medidas adoptadas, que estarán en vigor del 23 de diciembre al 6 de enero.

Limitación de movimientos entre comunidades autónomas

Durante el periodo navideño se mantendrá el cierre perimetral de las comunidades autónomas, limitando la entrada y salida entre regiones, con excepción de los desplazamientos justificados durante el estado de alarma.

También estarán justificados el desplazamiento entre comunidades para acudir a la residencia habitual de familiares y allegados, posibilitando así las reuniones familiares en Navidad.

No obstante, cada comunidad autónoma podrá tomar medidas más restrictivas en función de la evolución epidemiológica.

Andalucía recomienda quedarse en casa

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a los andaluces a evitar la movilidad y quedarse en casa esta Navidad, ante unas cifras de contagios que hacen temer una tercera ola de coronavirus.

Celebraciones de 10 personas, niños incluidos

Las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo quedarán limitadas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, niños incluidos.

Las autoridades recomiendan que en la medida de lo posible los encuentros se limiten al ámbito más cercano.

Toque de queda a las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja

Durante todas las fiestas navideñas se mantiene el toque de queda establecido por el estado de alarma (y adaptado por cada comunidad autónoma), con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, días en los que el toque de queda se amplía hasta las 01.30 horas únicamente para regresar al domicilio.

Los Reyes Magos llegarán a Córdoba este año en globo

Cabalgatas estáticas y campanadas virtuales

No se permite la celebración de eventos presenciales con gran afluencia de público. En este sentido, se recomiendan "cabalgatas estáticas” en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento ya ha anunciado que los Reyes Magos llegarán el 5 de enero a la capital en una cabalgata en globo para que los niños puedan saludarlos desde los balcones.

Las 6 M, como mantra para la Navidad

El Gobierno apela a la ciudadanía a extremar el cuidado y la responsabilidad durante estas navidades con el mantra de ‘las 6 M’: mascarilla, manos (lavado de manos), metros (distancia de seguridad), máxima ventilación, minimizar los contactos y me quedo en casa si tengo síntomas.

Restauración y hostelería

Se mantienen las limitaciones de aforo y horario fijadas por las comunidades autónomas de acuerdo con el estado de alarma. En el caso de Andalucía, el próximo 10 de diciembre, la Junta anunciará si relaja las restricciones en el sector de cara a la Navidad.

Comercio

Se recomienda organizar las compras con antelación y en comercio de proximidad para evitar aglomeraciones.

Los mayores podrán salir de las residencias

Ya lo anunció la Junta de Andalucía, los mayores podrán salir de los centros residenciales socio-sanitarios para pasar las fiestas con su familia. Las autoridades sanitarias recomiendan que estas salidas se restrinjan a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Se contemplan las realización de pruebas de covid en el regreso a las residencias.

Vuelta de los universitarios a casa

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de seguridad en los diez días previos a su viaje. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos y respetar la burbuja de convivencia.

Celebraciones religiosas

En espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad.