La Consejería de Salud y Familias hizo público este martes un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario con el informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en los centros residenciales de la comunidad. Dicho informe revela que, en este momento, Córdoba tiene 129 residentes que han dado positivo de los cuales 13 permanecen hospitalizados por la gravedad de los síntomas que presentan y hay además 82 que están están en aislamiento preventivo. Asimismo, el informe detalla que hay 71 trabajadores de residencias de mayores que han dado positivo y cinco con síntoma de sospecha.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Aunque solo hay cinco residencias medicalizadas, que son las de Jesús Nazareno de Córdoba y Montoro (desde el 26 de octubre), Nuestra Señora de La Sierra de Cabra (desde el 30 de octubre), San Juan de Dios de Priego (desde el 9 de noviembre) y el centro residencial para mayores de Priego (desde el 6 de noviembre), hay 29 residencias y centros sociosanitarios en distintos puntos de la provincia que tienen positivos confirmados.

Atendiendo a los datos publicados, la mayoría presentan un número reducido de personas contagiadas, entre una y siete sumando residentes y trabajadores, a excepción de cuatro centros. El caso más llamativo es el del centro residencial sociosanitario San Rafael, de Córdoba capital, que si bien no figura entre los geriátricos medicalizados, presenta un total de 105 contagios, 88 positivos en residentes y 17 en trabajadores.

También superan esas cifras de contagio sin estar medicalizadas la residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, con 12 residentes infectados y cuatro trabajadores, la residencia de la Tercera Edad de Iznájar, con 5 residentes y 3 trabajadores contagiados y la residencia para mayores Ilunion de Baena, con tres residentes y cinco trabajadores que han dado positivo por covid.

Lo que el informe no incluye es el número de fallecidos que se han registrado en los distintos centros desde que empezó la pandemia ni las muertes confirmadas desde el último informe, algo que se venía detallando diariamente por parte de la Consejería de Salud hasta la semana pasada. Según la información publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la provincia se han registrado desde el mes de marzo 204 muertes de mayores alojados en residencias de Córdoba. 75 murieron en la capital, 83 en el distrito sanitario Sur, 23 en el distrito Guadalquivir y 23 en el área Norte. Más de un centenar de esos decesos se han producido en la segunda ola de la pandemia, entre octubre y noviembre.