El PSOE votará hoy en contra de la privatización de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra que se decidirá hoy en el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) al considerar que Córdoba no recibirá ningún beneficio de hacerlo. Los socialistas lamentan en primer lugar que hayan tenido que conocer el pliego para la externalizacion de 7 grandes conciertos del festival a través de los medios de comunicación "y a espaldas de los consejeros" del instituto, y recuerdan, en segundo lugar, que ya cosechó el voto en contra del pleno del Ayuntamiento de Córdoba "una realidad ante la que el alcalde, José María Bellido, ha hecho oídos sordos y ha proseguido con su hoja de ruta", ha recordado la concejala socialista Isabel Baena.

"Esta privatización cambiaría el modelo de gestión del Festival de la Guitarra, su singularidad, el papel que juega el IMAE en su gestión, el beneficio para el Ayuntamiento y para la ciudad", ha afirmado la edil socialista. En esta línea, ha recordado que el Festival de la Guitarra está asociado internacionalmente "a la guitarra, a Córdoba, a la formación, a la creación y por supuesto también a los espectáculos de gran tamaño que han permitido disfrutar de grandes figuras nacionales e internacionales, gracias al trabajo del IMAE, una experiencia acumulada que incluso han utilizado para calcular los costes de esta licitación", ha añadido.

Para el PSOE, el contrato por el que se privatiza la gestión de estos espectáculos focaliza exclusivamente en el objetivo "de conseguir más público, más entradas y convertirse como prioridad en elemento de proyección turística, con un error manifiesto: este festival no puede medirse por el número de espectadores". La edil del PSOE no comparte la la justificación de la necesidad de esta privatización después de 40 años de gestión consolidada de este festival, más de 30 por parte del IMAE. "No se puede compartir el argumento de licitar los grandes espectáculos para garantizar el correcto desarrollo, aumentar la participación de artistas internacionales, incrementar la capacidad de comunicación, y alcanzar altas cotas de difusión del festival, potenciar ideas innovadoras y crear sinergias con otros festivales", pues "todo esto es perfectamente alcanzable por parte del IMAE, como lo han venido haciendo". Y ha añadido que "lo que falta es apostar por el IMAE, respaldar su gestión y a sus profesionales". Finalmente, el PSOE lamenta que de aprobarse esta privatización se debilitará "aún más" el IMAE y se puede servir para abrir la puerta, con los mismos argumentos, a otras externalizaciones como la de la programación del Gran Teatro u otras competencias del IMAE.