El sindicato Ustea ha elevado a la Consejería de Educación y Deporte la queja expresada ya a la Delegación Provincial por la demora que se viene produciendo en Córdoba en la cobertura de sustituciones y vacantes del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía en los centros educativos. Según la delegada sindical de Ustea, desde el inicio de curso, distintos institutos han tenido que asumir una sobrecarga de trabajo por la falta de personal de limpieza, que hace inviable que se cumplan los protocolos que exigen las actuales medidas de seguridad contra el covid. La situación no solo afecta al personal de limpieza o cocina sino a personal de distintas categorías profesionales en Institutos, Conservatorios, Residencias Escolares, Escuela Oficial de Idiomas, E.O.E. y Escuelas Infantiles.

El sindicato, que ya ha protagonizado protestas en la calle por esta cuestión, asegura que llevan intentando solucionar la situación desde agosto mediante escritos a la Delegación para cubrir las sustituciones en dos semanas, pero "no se llegan a cubrir hasta al menos mes y medio y algunas ni siquiera se cubren porque se deja pasar el tiempo y la persona se reincorpora sin haber sido sustituida antes". La situación se produce, aseguran, tanto en caso de enfermedad común como en las bajas por covid, "que ni siquiera se intentan sustituir".

El sindicato, que denuncia las múltiples incidencias que se producen en las baremaciones, ha trasladado ahora la situación a la Consejería de Educación y Deporte, a la que exige la cobertura inmediata de todas las vacantes que existen y que se envíe a la Delegación Territorial instrucciones urgentes para agilizar los procesos en la cobertura de sustituciones.

Ustea anuncia más acciones y movilizaciones si la situación se mantiene y no se adoptan medidas para paliar esta situación, lo que consideran un "abandono institucional por parte de la Delegación Provincial de Educación".