El Instituto de Estadística de Andalucía ha notificado un nuevo repunte de las hospitalizaciones en el informe diario de evolución de la pandemia de coronavirus en Córdoba, que revela 31 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, frente a los diez que se registraron este martes, con lo que ya son 2.202 los cordobeses que han requerido desde marzo atención hospitalaria, 228 en UCI. El ritmo de altas que se van produciendo permite, sin embargo, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que la presión hospitalaria esté descendiendo poco a poco y ahora hay 187 personas ingresadas en la provincia, nueve menos que ayer, de las cuales 32 están en UCI.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a la cifra de fallecimientos, cinco personas más han muerto desde el último recuento en la provincia de Córdoba con lo que ya son 456 las víctimas mortales del covid acumuladas desde que empezó la pandemia. Los decesos se han producido en todos los distritos sanitarios, dos en la capital, conde se contabilizan ya 173 muertes; uno en la zona Sur, que acumula 171; y otras dos muertes en el distrito Guadalquivir y Norte, con 61 y 51 víctimas mortales de la pandemia hasta ahora.

Asimismo, según datos del IECA, se han confirmado 394 altas nuevas, elevando a 13.226 el total de personas que han logrado superar la enfermedad hasta ahora.

Mientras el ritmo de contagios parece mantenerse estable, con una media de unos 100 diarios en los últimos días, las tasas de incidencia en los municipios siguen bajando. Así, la tasa media de casos acumulados por cien mil habitantes en los últimos 14 días en la capital se encuentra ya en 220,4 mientras la media en la provincia se eleva a 230,4.

En el distrito sanitario Guadalquivir, la tasa baja a 165,9. En esta zona, solo Adamuz supera los 500 casos por cien mil habitantes con una tasa de 548,7.

La zona Norte tiene una incidencia media de 213 casos por cien mil aunque Cardeña está en 1.208,1.

Por su parte, la zona Sur se encuentra ya en 277,6, si bien cuatro municipios siguen en la lucha para doblegar la curva, que desciende cada día. Benamejí está en 604,1, Fuente Tójar en 2.976,2, Lucena tiene una incidencia de 518,7 y Nueva Carteya de 520,5, próximas las dos a descender por debajo de los 500 casos por cien mil tras semanas en el empeño.