¿Qué partidos defienden mejor el empleo, la cultura, el deporte, las políticas sociales, la vivienda, la lucha contra la violencia de género o el medio ambiente? El Barómetro de Opinión Pública de Córdoba 2020 Barómetro, elaborado por la Universidad de Córdoba y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC, da este martes la respuesta, en la que se refleja cómo el Partido Popular es el que sale mejor parado en cada una de esas variables.

La encuesta ha querido saber qué piensan los cordobeses de la capacidad de resolución de problemas que tienen los políticos y qué formaciones generan más confianza a la hora de solucionarlos. Los encuestados piensan que el partido que está más capacitado para abordar el problema del desempleo es el PP y así lo corrobora que ha sido elegido por el 36% de los entrevistados. Llama la atención en esta respuesta, así como en el resto, el alto porcentaje de personas que piensan que ninguna de las formaciones está capacitada para resolver los problemas actuales. En este apartado, el PSOE ha sido elegido por el 13% y en último lugar está Ciudadanos con un 3%. El resto oscilan entre el 5% de Podemos y el 4% de Vox e IU.

En cultura y deporte, el PP vuelve a ser el partido por el que se decantan más entrevistados, el 28%, y en segundo lugar está el PSOE de nuevo, con un 16%. Significativo es también que el 16% de los cordobeses piensa que no hay ningún partido que defienda este ámbito. Podemos empata con IU con un 5% de los apoyos, y tras ellos están Vox, con el 2%, y Cs, con un 1%.

El partido que según los encuestados mejor defiende las políticas sociales es el PP, y así lo piensa un 24%, tras el que está el PSOE, con un 17% (mismo porcentaje que los que tienen claro que ninguno). En este caso mejora la percepción de Podemos, con un 11%, e IU, con un 7%, mientras que Vox y Cs se quedan con un 3%.

El PP vuelve a ser el partido que genera más confianza en vivienda social, según el 24% de los encuestados, seguido nuevamente por el PSOE, que destacan el 16% y Podemos, con un 12%. IU sería el siguiente, con un 6%, y en último lugar vuelven a estar Vox y Cs, con un 3%. Un 16% de los cordobeses no confían en ninguno.

La lucha contra la violencia de género es un tema en el que los partidos están más igualados, aunque sigue sobresaliendo el PP con un 19% de apoyos recibidos. PSOE y Podemos, por su parte, empatan al considerar el 15% de los encuestados que son los que mejor defienden la lucha contra el maltrato. En el furgón de cola siguen IU, con un 7%, Vox, con un 4%, y Cs, con un 2%. En este caso, además del 13% de cordobeses que aseguran que ninguno puede resolver el problema, hay un 15% que piensan que todos.

El partido que más confianza genera en relación al medioambiente y el derecho de los animales es el PP, elegido por el 22% de los encuestados, seguido en esta vez por Podemos, con un 12%, y no por el PSOE, con un 10%, e IU, con un 8%. En último lugar continúan Cs, con un 3%, y Vox, con un 2%.