La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha sacado a concurso las obras para mejorar la accesibilidad de la Filmoteca de Andalucía, que están presupuestadas en 312.483 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras tienen licencia municipal desde abril del 2019 y, según ya avanzó este diario, incluyen la colocación de un ascensor e instalar las rampas en las zonas del edificio de Medina y Corella que tienen escalones.

Según consta en el proyecto, redactado por los arquitectos Antonio J. Fernández y Jesús J. Mohedano Bolaños, el objetivo es adecuar el edificio "a la normativa vigente en seguridad contra incendios" y "en accesibilidad" a raíz de las obras que se llevan a cabo en el Palacio de Congresos de Córdoba. Ambos inmuebles fueron diseñados de manera conjunta y comparten conexiones y elementos de comunicación pero, cuando esté totalmente acabado el Palacio de Congresos, funcionarán de forma independiente y solo compartirán la salida por la zona trasera.

La idea de adaptar el edificio a la normativa actual no es nueva, sino que proviene del 2014, año en el que se redactó el proyecto. Cuando la Junta pidió la licencia, Urbanismo exigió correcciones y que el proyecto fuese elaborado por un arquitecto y no por un ingeniero industrial. En el 2017, Fernández y Mohedano Bolaños se hicieron cargo de la iniciativa.

La Junta ha sacado a concurso también el contrato de coordinación de seguridad y salud para estas obras por valor de 27.830 euros. En este caso, el plazo de ejecución va más allá de los seis meses de la obra, y es de 21 meses. Las empresas interesadas en participar en el primer concurso tendrán hasta el 22 de diciembre para la presentación de ofertas y en el segundo, hasta el 18 del mismo mes.

Los presupuestos de la Junta para el 2021 prevén 386.000 euros para la Filmoteca en distintas partidas destinadas a su adecuación a la normativa actual.