La campaña de vacunación de la gripe está registrando incidencias en Córdoba provocadas por la falta de dosis, lo que está llevando a que pacientes con cita no hayan podido vacunarse y otros que deseaban solicitarla desconozcan si finalmente podrán hacerlo. Esta ha sido la queja planteada por CCOO, UGT y CSIF, y confirmada por este periódico a través de diversos testimonios particulares que apuntan que, pese a la llamada realizada por la Junta de Andalucía, no todos los interesados están accediendo a la vacuna.

Los últimos datos de la Consejería de Salud (relativos al lunes de la semana pasada, hoy se vuelven a actualizar) señalan que en seis semanas han sido vacunados 166.355 cordobeses, un 25% más que en toda la campaña del año pasado, que comenzó en octubre y finalizó en marzo. De este grupo de personas, el 60% es mayor de 65 años de edad.

Al inicio de la campaña actual, la Junta destacó que Córdoba contaría con 255.955 dosis. Así, fuentes de la Consejería han rechazado que exista desabastecimiento de vacunas de la gripe, explicando que sí se han realizado «redistribuciones en algunos puntos» donde se habían agotado. En este sentido, han precisado que hasta el mes de noviembre se ha protegido a los grupos de riesgo (personas que sufren patologías crónicas, embarazadas, profesionales sanitarios...) y a partir de hoy podrán solicitar su cita quienes convivan con pacientes de grupos de riesgo. Las mismas han detallado que Andalucía ha adquirido 2,3 millones de vacunas y se han puesto 1,5 millones.

Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ha publicado un aviso en su página web (la información se actualizó el pasado 25 de noviembre) que indica que «tras la altísima dinámica de vacunación antigripal (...) se ha optado por reservar las dosis pendientes para la población de mayor riesgo (...) Para el resto de personas que no pertenezcan a los grupos de mayor riesgo serán sus médicos de familia los que valoren la indicación de vacunación». Este periódico trató ayer de conocer una valoración de la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, pero no obtuvo respuesta.

Queja sindical

El secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO, José Damas, lamentó que «a pesar de nuestra denuncia de la semana pasada, no se ha solventado el problema de la falta de vacunas de la gripe no solo en Córdoba, sino en toda Andalucía». Entre otras ideas, afirmó que «no es de recibo que se aliente a la ciudadanía a vacunarse y después, en muchos casos, no se le den explicaciones ni se le contacte para cambiar la cita».

De su parte, el secretario de Salud de la federación de Servicios Públicos de UGT, José Juan Fernández, aseguró que «hay instrucciones internas, que se han enviado a los centros de salud, diciendo que solo vacunan a los mayores de 65 años, que son grupo de riesgo, hasta nueva orden». Según manifestó, «durante este primer mes se ha vacunado a todo el mundo, independientemente de que fuese grupo de riesgo o no», y reclamó a la Junta «que no mientan, no hay existencias de vacunas».

Por último, María Maestre, responsable de Sanidad de CSIF, pidió vacunas «para que tanto la población de riesgo como todo aquel que quiera protegerse frente a la gripe pueda acceder a esta protección». Además, denunció que «muchas enfermeras han tenido que ser las que comunicaban a los pacientes que no había vacunas suficientes y que se estaba priorizando a la población de riesgo, a pesar de que esas personas contaban con una cita, algo que ha generado momentos de tensión».