Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social a algo más de 70 personas en Córdoba, según informa la institución humanitaria en una nota de prensa.

Esta iniciativa -financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, - incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Una media de 30 personas al mes

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. Resulta fundamental en este sentido incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

Por estos motivos, Cruz Roja pone en marcha estos días -en el marco de la conmemoración hoy 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el sida- una campaña bajo el lema ‘Conmemora’, con la que se pretende recordar a las víctimas de una pandemia con la que llevamos conviviendo casi 40 años, al tiempo que lanza un mensaje de prevención y de lucha contra el estigma que aun hoy lleva asociado el VIH-Sida.

“En este año marcado por la pandemia del covid-19, no está de más recordar que hay otras pandemias, como la del VIH-Sida, que siguen estando ahí, y por las que sigue habiendo mucho trabajo por hacer”, explica Aída Lora, técnica de Intervención Social de la institución humanitaria en Córdoba.

Además del mencionado proyecto de Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social, Cruz Roja lleva a cabo en la provincia otra serie de iniciativas en este ámbito: “Sensibilización y prevención de enfermedades: VIH y otras ITS”, financiada por la Consejería de Salud de la Junta; “Prevención de la transmisión sexual del VIH y otras ITS en colectivos de especial interés epidemiológico” y “Atención y prevención del VIH en población general y en colectivos especialmente vulnerables”, estas dos últimas apoyadas por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida.

Dentro de la labor de la entidad en este campo, hay que destacar por último la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA. Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2018 a través de este servicio se dieron respuesta a más de 50.000 consultas.